En un 76% aumentaron los sumarios sanitarios por fuentes contaminantes en episodios de alto smog en la capital, respecto del año pasado.

Esto se traduce en 150 sumarios sanitarios este año, casi el doble de los 85 procesos sancionatorios realizados el año pasado durante todo la época invernal.

La mayoría de ellos, se han instruido por el uso de leña domiciliaria, totalizando 113. El año pasado durante todo el invierno por este motivo se cursaron 43 sumarios por esta causa. Mientras que los sumarios a fuentes fijas de contaminación llegan este año a 37 y el año pasado en todo el invierno totalizaron 42.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que pese que cuentan con los mismos recursos para fiscalizar del año pasado, se han incrementado los patrullajes y ya no sólo se fiscaliza por medio de las denuncias ciudadanas.

En lo que va del año, la Intendencia ha decretado cinco preemergencias ambientales y 14 alertas.

Para el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, las fiscalización a los calefactores domiciliarios es insuficiente. Agregó que se debe prohibir la comercialización de leña en la capital para evitar su combustión.

La semana pasada, el Senado aprobó por 23 votos a favor, 15 en contra, el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y prohíbe el uso de leña, pellets y broquetas y otros derivados de la madera o de la biomasa en la región Metropolitana. La iniciativa continúa su tramitación en el Congreso.