Este martes pasó a la Cámara de Diputados la moción de prohibir el uso de leña para calefacción de viviendas en la región Metropolitana.

Lo anterior luego que el Senado la aprobara por mayoría con el fin de contribuir a la conservación del aire y evitar la presencia de materias u olores que signifiquen una amenaza para la salud de las personas.

Asimismo, entre los puntos que se argumentaron se encontraron la calidad del aire, la protección a la salud de las personas, fortalecer la reglamentación existente y considerar otras opciones de calefacción.

El proyecto de ley contó con 23 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, por lo que ahora pasa a la Cámara para su segundo trámite legislativo.

En tanto, los senadores que rechazaron la propuesta consideraron que una ley no es necesaria para el cumplimiento de la prohibición, que ya se encuentra consignada en el Plan de Prevención y Descontaminación existente.

En el debate intervinieron los senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Ena Von Vaer, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes, David Sandoval, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla, Rodrigo Galilea, Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde y José García Ruminot. En tanto, el senador Manuel José Ossandón se inhabilitó para votar.

El texto legal tiene por objeto establecer la proscripción de la calefacción mediante leña o biomasa en la región Metropolitana para contribuir a la conservación y pureza del aire.