Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 19:02
Alumnos califican de "irresponsable" la renuncia de Harasic a decanato en la U. de Chile
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a los esfuerzos del rector Ennio Vivaldi, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, ratificó su renuncia indeclinable al cargo

Esta decisión es a raíz de la toma feminista que se extiende por 47 días en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la cual comenzó denunciando la ausencia de protocolos internos sobre acoso y abuso sexual al interior de las aulas, luego de la denuncia en contra del profesor Carlos Carmona.

Durante la jornada de ayer la insistencia en la medida de presi√≥n, llev√≥ al decano de la facultad, Davor Harasic a presentar su renuncia, la que pese a los esfuerzos del rector Ennio Vivaldi ratific√≥ esta ma√Īana como indeclinable.

La movilizaci√≥n, seg√ļn relata en su carta de dimisi√≥n, obstruye el quehacer universitario que, a su juicio, ‚Äúafecta gravemente la excelencia acad√©mica y pone en riesgo el proceso de fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

No obstante, Harasic, quien se desempe√Ī√≥ en el cargo desde mayo de 2015, asegur√≥ conocer y valorar el impulso entregado por mujeres estudiantes, acad√©micas y funcionarias para avanzar en una transformaci√≥n decisiva hacia pr√°cticas no sexistas, no discriminatorias, y encaminadas a la equidad de g√©nero en todas sus formas.

Una de las voceras de la toma, Danae Borax, indicó que con la decisión del decano de dar un paso al costado no se soluciona la problemática de fondo y se desconoce el rol de la Universidad de Chile en los procesos transformadores del país.

En esa línea también se mostró la estudiante Sofía Brito, quien denunció abusos de parte del profesor Carlos Carmona, otrora presidente del Tribunal Constitucional, quien calificó la actitud del decano como irresponsable.

Palabras que fueron compartidas por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, quien indicó que desde la rectoría deben poner atención a los cambios que la comunidad estudiantil y el país están exigiendo.

Francisco Ag√ľero, profesor de la escuela y miembro del consejo de la Facultad, se√Īal√≥ que la relaci√≥n del decano fue muy distante con el plantel y con los estudiantes y que su manejo del conflicto gener√≥ una tensi√≥n innecesaria.

El decanato en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lo est√° ejerciendo de forma subrogante el vicedecano Claudio Moraga y para ma√Īana los profesores est√°n citados a un claustro a mediod√≠a en el que se espera, este nombre sea ratificado por el rector Ennio Vivaldi.

Tendencias Ahora