Pese a los esfuerzos del rector Ennio Vivaldi, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, ratificó su renuncia indeclinable al cargo

Esta decisión es a raíz de la toma feminista que se extiende por 47 días en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la cual comenzó denunciando la ausencia de protocolos internos sobre acoso y abuso sexual al interior de las aulas, luego de la denuncia en contra del profesor Carlos Carmona.

Durante la jornada de ayer la insistencia en la medida de presión, llevó al decano de la facultad, Davor Harasic a presentar su renuncia, la que pese a los esfuerzos del rector Ennio Vivaldi ratificó esta mañana como indeclinable.

La movilización, según relata en su carta de dimisión, obstruye el quehacer universitario que, a su juicio, “afecta gravemente la excelencia académica y pone en riesgo el proceso de fortalecimiento de la educación pública”.

No obstante, Harasic, quien se desempeñó en el cargo desde mayo de 2015, aseguró conocer y valorar el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva hacia prácticas no sexistas, no discriminatorias, y encaminadas a la equidad de género en todas sus formas.

Una de las voceras de la toma, Danae Borax, indicó que con la decisión del decano de dar un paso al costado no se soluciona la problemática de fondo y se desconoce el rol de la Universidad de Chile en los procesos transformadores del país.

En esa línea también se mostró la estudiante Sofía Brito, quien denunció abusos de parte del profesor Carlos Carmona, otrora presidente del Tribunal Constitucional, quien calificó la actitud del decano como irresponsable.

Palabras que fueron compartidas por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, quien indicó que desde la rectoría deben poner atención a los cambios que la comunidad estudiantil y el país están exigiendo.

Francisco Agüero, profesor de la escuela y miembro del consejo de la Facultad, señaló que la relación del decano fue muy distante con el plantel y con los estudiantes y que su manejo del conflicto generó una tensión innecesaria.

El decanato en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lo está ejerciendo de forma subrogante el vicedecano Claudio Moraga y para mañana los profesores están citados a un claustro a mediodía en el que se espera, este nombre sea ratificado por el rector Ennio Vivaldi.