La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) iniciará una investigación para determinar responsabilidades en la tardanza en los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la capital.

Esto, porque cerca de 30 mil clientes aún permanecen sin energía eléctrica en la región Metropolitana, a raíz de la caída de árboles y rotura de cableado tras el paso del sistema frontal y las rachas de viento del lunes.

Colina con 13 mil clientes afectados, Padre Hurtado con cerca de 8 mil y Maipú con 1.533, son las comunas que mantienen hasta este minuto el mayor número de clientes sin energía eléctrica en sus hogares.

Un punto preocupante es el de las personas con electrodependencia, que según el último catastro a nivel nacional es superior a los 8 mil hogares y cercano a los 1.500 en la región.

Enel y CGE aseguran que en la región Metropolitana han asistido a cerca de 85 personas electrodependientes.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que el organismo iniciará una investigación para buscar responsabilidades en la tardanza de la reposición del suministro.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, reiteró sus críticas a las empresas distribuidoras por la falta de información oportuna, ya que no hay claridad respecto a las cifras de personas que aún se mantienen sin suministro eléctrico en la región.

Durante la jornada de mañana se espera que el Ministerio de Energía, junto a la SEC, las empresas distribuidoras de electricidad y la agrupación de familiares de electrodependientes se reúnan para suscribir una extensión de este acuerdo para que estos hogares sean prioridad durante todo el año y no sólo en episodios de invierno.

En este registro se excluye a personas que necesiten el uso de equipos a los que no se encuentren físicamente conectados, como por ejemplo, refrigeración, climatización, colchones antiescaras, entre otros.