Preocupación existe en el mundo del retail ante la ausencia de lluvias en la zona central y específicamente en Santiago, lo que ha llevado a que los consumidores aún no decidan renovar su closet.

Según informó Diario Financiero, actualmente han caído sólo 1,7 milímetros de agua en la capital, toda una complicación para el comercio ya que dificulta la venta de la temporada otoño-invierno.

Los expertos aseguran que esta condición puede llevar a una mayor permanencia del stock de ropa invernal en la tienda, lo que derivaría en una mayor actividad promocional que favoreceía a los clientes.

Así lo dijo Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, al citado medio. “Por un lado se te comienza a acumular stock que tenías contemplado de invierno y probablemente después vas a tener que hacer ofertas más agresivas para liquidarlo”, indicó.

Para Silva, los productos que más podrían sufrir dicho efecto serían las parkas y las botas, prendas que tienen menor venta ante la falta de lluvia y bajas temperaturas.

Similar es la opinión de Marcelo Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de la Universidad de Chile, quien expresó que “si se traduce en niveles de venta que están por debajo de las proyecciones de la compañía, eventualmente podrían gatillar una aceleración en la política de descuentos. Sin embargo, esperaría que estos solo se manifiesten en algunos productos específicos”.

En todo caso, el retail todavía tiene junio, julio y agosto para remontar la situación, ya que esos meses concentran el 75% de las precipitaciones anuales. Desde Forus, empresa con varias tiendas de retail, concuerdan con que la lluvia es un factor importante a la hora de comprar, pero que las ofertas dependerán de cómo sean las ventas de las semanas venideras.