Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 18:51
Organizaciones piden que se investigue presunto abandono de deberes en relleno Santa Marta
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones sociales de Talagante concurrieron hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para solicitar que investigue presunto abandono de deberes, luego de que el Tribunal Ambiental acreditara que el relleno Santa Marta contamin√≥ el agua de la zona tras el incendio en 2016.

El reciente viernes, el tribunal dictamin√≥ que la empresa es responsable de causar da√Īo ambiental, oblig√°ndola a implementar acciones de reparaci√≥n y de resguardo. Entre ellas se encuentra realizar una auditor√≠a del manejo de todas las aguas residuales, de manera de identificar los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados para regularizarlas.

José Luis Stark, vocero de la Coordinadora de Vecinos de Talagante y Lonquén, afirmó que persiguen que la Contraloría se pronuncie respecto del rol que ha tenido el Estado en la fiscalización y autorización de funcionamiento de la empresa.

El gerente general de la compa√Ī√≠a, Rodolfo Berstein, afirm√≥ que los informes en los que se bas√≥ el tribunal para fallar en contra de Santa Marta presentan errores y que, por ende, apelar√°n ante la Corte Suprema dentro de los pr√≥ximos d√≠as.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, afirmó que están evaluando los caminos a seguir respecto del fallo del Tribunal Ambiental.

La sentencia también se hace cargo de los componentes suelo y agua, e incluye la realización de un análisis de riesgo de toda la superficie que estuvo en contacto con los residuos que afectaron la quebrada El Boldal. Junto con ello, ordena el retiro del suelo afectado y su disposición en el relleno en un plazo máximo de seis meses.

Tendencias Ahora