Organizaciones sociales de Talagante concurrieron hasta la Contraloría General de la República para solicitar que investigue presunto abandono de deberes, luego de que el Tribunal Ambiental acreditara que el relleno Santa Marta contaminó el agua de la zona tras el incendio en 2016.

El reciente viernes, el tribunal dictaminó que la empresa es responsable de causar daño ambiental, obligándola a implementar acciones de reparación y de resguardo. Entre ellas se encuentra realizar una auditoría del manejo de todas las aguas residuales, de manera de identificar los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados para regularizarlas.

José Luis Stark, vocero de la Coordinadora de Vecinos de Talagante y Lonquén, afirmó que persiguen que la Contraloría se pronuncie respecto del rol que ha tenido el Estado en la fiscalización y autorización de funcionamiento de la empresa.

El gerente general de la compañía, Rodolfo Berstein, afirmó que los informes en los que se basó el tribunal para fallar en contra de Santa Marta presentan errores y que, por ende, apelarán ante la Corte Suprema dentro de los próximos días.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, afirmó que están evaluando los caminos a seguir respecto del fallo del Tribunal Ambiental.

La sentencia también se hace cargo de los componentes suelo y agua, e incluye la realización de un análisis de riesgo de toda la superficie que estuvo en contacto con los residuos que afectaron la quebrada El Boldal. Junto con ello, ordena el retiro del suelo afectado y su disposición en el relleno en un plazo máximo de seis meses.