Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 09:24 · Actualizado a las 14:11
Municipio de Santiago abre proceso para que liceos monogénero puedan pasar a mixtos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Santiago abrió un proceso para que los liceos de la comuna que sean monógenero, sólo de hombres o sólo de mujeres, pasen a ser mixtos si así lo desea cada comunidad escolar.

Seg√ļn explic√≥ el alcalde Felipe Alessandri a La Tercera, hizo “un llamado a las comunidades escolares, a los alumnos, al director, a los apoderados, a que eval√ļen si quieren convertirse en un establecimiento mixto y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones a la alcald√≠a”.

Esto, tras impulsar un programa de educación no sexista para 44 establecimientos educacionales, que incluye capacitación en lenguaje inclusivo a docentes e intervenciones y programas de prevención y orientación.

En Santiago hay 10 establecimientos monógenero que se encuentran en este proceso que requerirá de algunos cambios, incluso de infraestructura para los servicios sanitarios.

En el Instituto Nacional, que se ha visto involucrado en polémicas por acusaciones de machismo en sus estudiantes, votaron a favor de convertirse en liceo mixto.

El presidente del Centro de Alumnos, Vicente Salinas, sostuvo que ‚Äúestamos de acuerdo con que el Nacional sea mixto, porque constituye un acto de violencia que una persona por su g√©nero no pueda entrar a este colegio‚ÄĚ.

Por su parte, el rector del IN, Fernando Soto, advirti√≥ que se trata de un tema complejo, por que que “nos hemos propuesto desarrollar un programa en que invitemos a expertos como sic√≥logos, soci√≥logos, antrop√≥logos que ilustren a la comunidad para formar su propia opini√≥n”, agregando que “no se puede decidir de un d√≠a para otro o mediante un decreto”.

En el Liceo N¬ļ 1 de Ni√Īas en tanto, no hay una postura a√ļn, ya que se reflexionar√°n el tema tras una cita con Alessandri donde se les entregar√° documentos para que ellas los extiendan a las dem√°s compa√Īeras, con tal de formarse una opini√≥n ante esta opci√≥n que abre el municipio.

URL CORTA: http://rbb.cl/k68c
Tendencias Ahora