La Municipalidad de Santiago abrió un proceso para que los liceos de la comuna que sean monógenero, sólo de hombres o sólo de mujeres, pasen a ser mixtos si así lo desea cada comunidad escolar.

Según explicó el alcalde Felipe Alessandri a La Tercera, hizo “un llamado a las comunidades escolares, a los alumnos, al director, a los apoderados, a que evalúen si quieren convertirse en un establecimiento mixto y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones a la alcaldía”.

Esto, tras impulsar un programa de educación no sexista para 44 establecimientos educacionales, que incluye capacitación en lenguaje inclusivo a docentes e intervenciones y programas de prevención y orientación.

En Santiago hay 10 establecimientos monógenero que se encuentran en este proceso que requerirá de algunos cambios, incluso de infraestructura para los servicios sanitarios.

En el Instituto Nacional, que se ha visto involucrado en polémicas por acusaciones de machismo en sus estudiantes, votaron a favor de convertirse en liceo mixto.

El presidente del Centro de Alumnos, Vicente Salinas, sostuvo que “estamos de acuerdo con que el Nacional sea mixto, porque constituye un acto de violencia que una persona por su género no pueda entrar a este colegio”.

Por su parte, el rector del IN, Fernando Soto, advirtió que se trata de un tema complejo, por que que “nos hemos propuesto desarrollar un programa en que invitemos a expertos como sicólogos, sociólogos, antropólogos que ilustren a la comunidad para formar su propia opinión”, agregando que “no se puede decidir de un día para otro o mediante un decreto”.

En el Liceo Nº 1 de Niñas en tanto, no hay una postura aún, ya que se reflexionarán el tema tras una cita con Alessandri donde se les entregará documentos para que ellas los extiendan a las demás compañeras, con tal de formarse una opinión ante esta opción que abre el municipio.