La Municipalidad de Santiago lanzó un nuevo programa comunal de educación sexual no sexista que será implementado en las 44 escuelas y liceos de la comuna.

El programa se basa en siete medidas concretas para la integración que fueron demandadas por los centros de alumnos en las reuniones que han sostenido con el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.

Estas medidas estarán enfocadas en la capacitación en lenguaje inclusivo a docentes, apoyo a liceos que deseen pasar de monogenéricos a mixtos e intervenciones y programas de prevención y orientación.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “vamos a abordar la realidad de cada uno de los 44 establecimientos de la comuna ya que las necesidades de un colegio a otro son diametralmente distintas. Hay un profesional encargado para implementar el programa de la mano con alumnos, apoderados y profesores. En este plan dejamos de lado creencias religiosas y políticas, para enfocarnos en lo que está pasando en el aula”.

Siete pilares del programa

1. Participación a la medida: un plan diferenciado para cada colegio. En esta instancia, cada comunidad educativa deberá realizar un diagnóstico participativo para obtener información sobre las relaciones interpersonales, características de salud sexual, autocuidado y estilo de vida.

2. Un encargado de plan por establecimiento para integrar contenidos a todas las asignaturas. De esta manera se promoverá la articulación de contenidos referentes a la educación sexual no sexista de manera transversal en diversas materias.

3. Capacitación en políticas y lenguaje inclusivo a la comunidad educativa para instalar un cambio cultural al interior de las comunidades educativas desde sus áreas de trabajo.

4. Aplicación circular 768 por los derechos de los estudiantes trans. De esta manera se realizarán orientaciones a la comunidad educativa, uso del nombre social en todos los establecimientos, uso de uniforme de acuerdo a la identidad de género presentada por el estudiante e iniciativas que promuevan el lenguaje inclusivo y el buen trato.

5. Apoyo a liceos que deseen pasar de monogenéricos a mixtos. Esta medida busca evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva, siempre y cuando la comunidad educativa lo desee.

6. Construcción del “Decálogo por la Educación no Sexista en Santiago”, para interiorizar reglas mínimas de buena convivencia, desde una mirada inclusiva a la diversidad educativa, social y sexual.

7. Intervenciones y programas de prevención y orientación. La idea es que se realicen distintos operativos al interior de los establecimientos de enseñanza media con profesionales del área de salud para intervenciones de promoción y prevención en distintas áreas.