Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 19:35
FECh interpela a ministro Varela en medio de discurso realizado en la Universidad de Chile
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, fue interpelado por estudiantes de la Universidad de Chile en el marco de la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico.

Los emplazamientos se produjeron luego que el ministro terminara una exposici√≥n en el sal√≥n de honor de la casa central de la universidad, donde las √ļltimas palabras del titular de la cartera apuntaban a la educaci√≥n sexual.

En la intervenci√≥n del ministro, aparecieron los carteles de los estudiantes que le ped√≠an explicaciones por sus √ļltimos dichos. Los escritos ten√≠an mensajes escritos que indicaban frases como ‚Äúno somos campeonas como tus hijos, pero tenemos derecho a una educaci√≥n sexual‚ÄĚ, ‚Äúno hay transformaci√≥n si se mantiene el sexismo en la educaci√≥n‚ÄĚ y ‚Äúeducaci√≥n sexual, ahora‚ÄĚ.

Terminada la intervención del ministro Varela, la secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Javiera López, acusó al ministro de invisibilizar el rol que tiene la mujer y le pidió respuestas sobre el lucro.

Al terminar la ceremonia, el ministro de Educación valoró que la interpelación se haya hecho con respeto, reiterando que pedía disculpas por sus declaraciones de la semana pasada, cuando trató de campeones a sus hijos por usar tantos condones.

Además, indicó que las puertas se encuentran abiertas en el ministerio para recibir a los estudiantes y conversar sobre los temas planteados. Sin embargo, sobre el reclamo de fondo y la constatación de lucro en las universidades del grupo Laureate, el ministro Varela no dijo nada.

Asediado por los mismos manifestantes, quienes lograron entregarle un condón, el ministro terminó refugiándose en la oficina del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El presidente de la FECh y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, sostuvo que si bien rescatan que el ministro Varela haya pedido disculpas por un diario, advirtieron que todavía no aclara su posición sobre el lucro.

Desde la Confech insistieron en que no ser√°n ellos los que propicien una reuni√≥n con el ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, m√°s a√ļn despu√©s de la multitudinaria marcha que realizaron la semana pasada, cuyas demandas, dijeron, no han sido consideradas por el Gobierno.

A

Tendencias Ahora