La Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad y Focos Criminales de la PDI, logró detener a cuatro personas consideradas líderes de tres bandas dedicadas al robo y asalto a camiones en las rutas de acceso a Santiago desde los puertos de la región de Valparaíso.

El trabajo permitió individualizar a estos grupos, los modos de operar y los periodos de mayor comisión de los delitos para concretar la captura de los imputados y la recuperación de artículos robados por un monto cercano a los $500 millones.

Según antecedentes, los detenidos se encuentran ligados a diez delitos similares, aunque son investigados por otros 30 con cifras de especies robadas que superarían los $1.200 millones.

El prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de la Unidad de Robos y Focos Criminales, explicó el perfil de estos grupos y resaltó que desde 2016 a la fecha se han detenido a más de 400 personas, lo que habla del intereses por participar de estos grupos por lo lucrativo de este negocio informal.

Villanueva indicó que todos estos grupos operaban en el denominado “triángulo de las bermudas” que comprenden las rutas que unen las ciudades de San Antonio, Casa Blanca y Los Andes.

Además, agregó que el mercado de estos objetos robados, entre ellos vestuarios, alimentos, electrónica y otros productos son de ferias informales, comercio ambulante y también se encuentran a la venta a través de redes sociales.

Víctor Jorquera, presidente de Chile Transportes, resaltó que en promedio estas bandas asaltan hasta tres camiones diarios, sin embargo, indicó que con un trabajo de coordinación con las policías estos números han disminuido a uno por día lo que aclaró, sigue siendo una cifra importante.

La diligencia policial permitió determinar que los líderes de estas bandas obtenían millonarias ganancias que las transformaban en propiedades y artículos de valor.

Por el momento, el trabajo continúa para ubicar a la totalidad de los integrantes de estas bandas.