Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 17:20 · Actualizado a las 18:15
Detienen a presuntos líderes de bandas dedicadas al asalto de camiones en rutas de Santiago
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad y Focos Criminales de la PDI, logró detener a cuatro personas consideradas líderes de tres bandas dedicadas al robo y asalto a camiones en las rutas de acceso a Santiago desde los puertos de la región de Valparaíso.

El trabajo permitió individualizar a estos grupos, los modos de operar y los periodos de mayor comisión de los delitos para concretar la captura de los imputados y la recuperación de artículos robados por un monto cercano a los $500 millones.

Seg√ļn antecedentes, los detenidos se encuentran ligados a diez delitos similares, aunque son investigados por otros 30 con cifras de especies robadas que superar√≠an los $1.200 millones.

El prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de la Unidad de Robos y Focos Criminales, explicó el perfil de estos grupos y resaltó que desde 2016 a la fecha se han detenido a más de 400 personas, lo que habla del intereses por participar de estos grupos por lo lucrativo de este negocio informal.

Villanueva indic√≥ que todos estos grupos operaban en el denominado “tri√°ngulo de las bermudas” que comprenden las rutas que unen las ciudades de San Antonio, Casa Blanca y Los Andes.

Además, agregó que el mercado de estos objetos robados, entre ellos vestuarios, alimentos, electrónica y otros productos son de ferias informales, comercio ambulante y también se encuentran a la venta a través de redes sociales.

V√≠ctor Jorquera, presidente de Chile Transportes, resalt√≥ que en promedio estas bandas asaltan hasta tres camiones diarios, sin embargo, indic√≥ que con un trabajo de coordinaci√≥n con las polic√≠as estos n√ļmeros han disminuido a uno por d√≠a lo que aclar√≥, sigue siendo una cifra importante.

La diligencia policial permitió determinar que los líderes de estas bandas obtenían millonarias ganancias que las transformaban en propiedades y artículos de valor.

Por el momento, el trabajo contin√ļa para ubicar a la totalidad de los integrantes de estas bandas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jy6u
Tendencias Ahora