Cerca de 14 meses de duración y un costo de $65 millones tendría el plan que propuso la empresa de Andrónico Luksic, Embotelladores Chilenas Unidas (CCU) para arreglar el memorial del Caso Degollados, el cual fue dañado por la constructora Trébol que estaba encargada de realizar una nueva planta de esta compañía en Renca.

Respecto a este plan, la Superintendencia de Medio Ambiente deberá pronunciarse si la acepta o rechaza, luego de haber formulado cargos contra CCU. No obstante a esto, la empresa incluso propuso entregar 360 metros cuadrados que dejaron disponibles en el sector del memorial.

Según consignó La Tercera, el gerente de finanzas de Embotelladoras Chilenas Unidas (CCU), Felipe Dubernet, le envió una carta a Nicolás Petersen, inspector fiscal de Explotación de la Unidad de Concesiones Viales del Ministerio de Obras Pública, quienes presentarán la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, donde le propuso esta opción.

“Nuestra compañía tiene el interés de preservar y mejorar la losa histórica que actualmente se encuentra trizada, por lo que la propuesta, previa aprobación de vuestra autoridad y los organismos competentes, considera construir un asiento de hormigón visto ubicado de frente al memorial al cual se accedería por ambos costados, generando unas gradas de hormigón para salvar el desnivel existente entre la vereda y la losa histórica”.

Cabe recordar que CCU, según señaló en un comunicado, había propuesto un nuevo trazado de los deslindes de su propiedad para así traspasar terrenos de CCU que vayan en beneficio para este memorial. Además, habían indicado en esa oportunidad que reemplazaron los árboles con 140 acacias para “contribuir al entorno que rodea el memorial”.