El Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunció a la empresa CCU, propiedad de Andrónico Luksic, por haber generado daños en el Memorial del Caso Degollados ubicado en Renca.

Este memorial homenajea a tres profesores que fueron encontrados degollados en el kilómetro 18 de Avenida Américo Vespucio Norte en el periodo de la dictadura. Estos daños se habrían producido cuando la empresa se encontraba construyendo el Centro de Distribución del proyecto Embotelladora CCU Renca.

La Dirección General de Concesiones del MOP denunció estos daños al memorial a través de un oficio el 9 de febrero. Esta denuncia además, alertó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien formuló cargos contra la compañía, según señaló La Tercera.

De acuerdo a lo indicado en el oficio del MOP, parte del memorial se encuentra fragmentado y sin el cerco vegetal. Además, la SMA detectó que existen ahora dos accesos informales en el lugar. Producto de estos hechos, CCU podría arriesgar una multa cercana a los US$936 mil (más de $500 millones).

La empresa CCU cuenta con un plazo de 10 días hábiles para entregar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para poder formular sus descargos.

Respuesta de la empresa

Desde CCU señalaron que “la constructora Trébol, en el marco de los trabajos que está efectuando para nuestro nuevo centro de distribución de Renca ubicado en las proximidades del sitio (…) cometió un acto no intencional. Ante ello, tomamos contacto con el MOP con quien se está trabajando en conjunto en las medidas de remediación”.

“Se propuso un nuevo trazado de los deslindes de nuestra propiedad, traspasando terrenos de CCU en beneficio del Memorial para dar mayor espacio y holgura al sitio. Se está trabajando con el MOP en la figura jurídica más adecuada para el traspaso legal”, indicaron.

Además, señalaron que el “cerco vivo” fue retirado por razones de seguridad y “que una vez que se terminó la construcción del cierre perimetral, los árboles fueron reemplazados con las mismas especies que estaban originalmente (140 acacias) de manera contribuir al entorno que rodea al Memorial”.