Siguen las señales de recuperación y esta vez vienen de la mano del mercado laboral. El desempleo en el Gran Santiago llegó a un 7,2% en septiembre, cifra que es igual a la registrada doce meses atrás, pero que representa una caída de 0,8% en tres meses, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Además, la entidad constató un importante retroceso del desempleo juvenil el que bajó a un 14,7% desde el 21,3 consignado en la medición anterior. Así, el número de ocupados en el capital alcanzó un registro histórico de 3.050.000 personas, un alza de 3,1% en doce meses.

Lee también: Empleo logró máximo histórico en Gran Santiago y desempleo juvenil sufrió importante caída

El director de la entidad, Jaime Ruiz-Tagle, destacó que se está dando un “vigor importante” en las empresas, hecho que -según explicó- ha permitido un incremento de 3,7% en doce meses de los asalariados, situándose en los 2,3 millones de personas.

En tanto, el empleo independiente tuvo un alza de 1,8% en doce meses, llegando a las 669 mil personas.

En términos sectoriales, Construcción lidera la cesantía con un 9,8%, a pesar de que bajó un 3,4. En cambio, el mayor crecimiento del empleo se dio en Servicios de Gobierno y Financieros que tuvieron un incremento de 11,5 puntos porcentuales en el año.

Ministra responde a Críticas

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, salió al paso de las críticas de la oposición respecto al fuerte incremento de los empleos en el sector público, asegurando que estas cifras son una muestra más de que la economía va transitando a mejores situaciones.

En tanto, el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, destacó que el histórico registro de ocupados da cuenta de la reactivación de la economía nacional.

Además, el estudio reveló un crecimiento de los ingresos de los asalariados de 8,9%, mientras que los independientes subieron un 21,2% sus ingresos en doce meses.