Nacional
Miércoles 05 julio de 2017 | Publicado a las 16:02 · Actualizado a las 16:42
Buin Zoo presenta cría de hipopótamo pigmeo nacido en cautiverio
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buin Zoo presentó este miércoles un nuevo ejemplar de hipopótamo pigmeo nacido en el parque, el cual por lo amenazado de su especie, es todo un hito a nivel mundial.

De esta manera, Buin Zoo consigue la tercera reproducci√≥n exitosa de un hipop√≥tamo pigmeo en menos de 5 a√Īos. Este ejemplar, al igual que los nacidos en 2012 y 2014, es macho, lo que lo transforma en un individuo muy importante para la conservaci√≥n de su especie, ya que podr√° ayudar a equilibrar la hist√≥rica escasez de machos de la poblaci√≥n zool√≥gica mundial.

Tras un per√≠odo de gestaci√≥n de 7 meses, “Coca”, una de las dos ejemplares de hipop√≥tamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) al interior del zool√≥gico, dio a luz el 21 de junio un hermoso, fuerte y sano macho de 7,2 kilos de peso.

Pese a lo que muchos pueden pensar, esta especie de hipop√≥tamo pigmeo presenta marcadas diferencias con respecto al hipop√≥tamo com√ļn (hippopotamus amphibius).

Adem√°s del tama√Īo y el peso (cerca de un d√©cimo con respecto a la especie com√ļn), este animal habita m√°s en la tierra que en el agua, aspecto que es radicalmente opuesto en la otra especie. Adem√°s, presentan vida solitaria, a diferencia del comportamiento gregario de su pariente mayor, un car√°cter muy reservado y esquivo dentro de la jungla.

Desde Buin Zoo precisaron que este nacimiento es un nuevo aporte a la conservaci√≥n fuera de su medio natural, pues este hipop√≥tamo es una especie en peligro cr√≠tico de extinci√≥n, a lo que se suma la dificultad de encontrarlo en su estado natural al ser tambi√©n escaso en cautiverio, registr√°ndose solamente un n√ļmero cercano a los 400 ejemplares en todo el mundo.

De hecho, sólo cuatro zoológicos en latinoamérica cuentan con ejemplares de hipopótamo pigmeo.

Respecto a la conservación en cautiverio de la especie se refiere, esta nueva cría, al igual como lo hicieron sus hermanos, partirá en un futuro cercano a otro zoológico con programas de reproducción de hipopótamos pigmeos para fortalecer genéticamente la población mundial cautiva y garantizar su supervivencia en el planeta.

Hoy, los anteriores dos ejemplares nacidos en Buin Zoo son embajadores chilenos en otros zoológicos: Inocencio en el Zoo de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos y Moto-Moto en el Acuario de Osaka, en Japón.

Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
Víctor Pérez | Agencia Uno
URL CORTA: http://rbb.cl/hav5
Tendencias Ahora