Según estudio del Ministerio de Transportes, 47 tramos de Santiago tienen congestión vial tras el aumento sostenido del parque automotor, proyectando que, para 2020, esta situación se instale en el 30% de las redes viales de la capital.

Actualmente, la concentración más fuerte de congestión vial está en el sector oriente de la metrópolis.

Según catastro de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes, anualmente se instalan 100 semáforos, por lo que el Gran Santiago alcanza una cifra actual que bordea los 3 mil, según consigna El Mercurio.

Aproximadamente son 11,3 millones viajes los que se realizan a bordo de un vehículo en la capital chilena. Los embotellamientos han aumentado de una manera tal, que el 22,3% de la red vial santiaguina muestra algún nivel de saturación.

Para el próximo lunes, con el retorno de las vacaciones, se espera que a la capital vuelva el flujo de 1 millón de autos en la hora punta matutina.

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A juicio del ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, la congestión vial capitalina “alcanza todavía un nivel intermedio si se le compara con otras ciudades de Latinoamérica (…) lo que aún salva a Santiago es que tiene una red de transporte público robusta, con una buena red de metro que permite generar margen para tomar medidas“.

Para el gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club, Alberto Escobar, los focos críticos en el futuro se concentrarán en las comunas periféricas como La Pintana, Cerro Navia o La Granja.

“Las zonas más ricas tienden a renovar sus autos, pero en la periferia se accede por primera vez”, dijo Escobar, añadiendo que como son zonas sin infraestructura o poca calidad de mobiliario vial serán más lentas y con tendencia al conflicto y deterioro urbano.