Nacional
Se agudiza conflicto por precandidatura de Lavín: RN dice que está en riesgo la coalición
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la pol√©mica entre Renovaci√≥n Nacional (RN) y la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) por las elecciones municipales que se realizar√°n en octubre de este a√Īo.

La disputa nació luego que el gremialismo confirmara al ex ministro Joaquín Lavín como precandidato en la comuna de Santiago, lo que desató la molestia de RN. Esto derivó en que dicha tienda política suspendieran la realización de encuestas para definir a los candidatos a alcalde de Chile Vamos que faltan, argumentando malas prácticas desde su partido aliado.

Durante esta ma√Īana, la directiva de Renovaci√≥n Nacional realiz√≥ una reuni√≥n extraordinaria en la sede del partido, con su precandidato en la comuna de Santiago, el concejal Felipe Alessandri, instancia en la que analizaron la estrategia que adoptar√°n.

Cristi√°n Monckeberg, presidente de RN, junto con reiterar que apoyar√°n a Alessandri hasta el final, insisti√≥ en sus cr√≠ticas al gremialismo y manifest√≥ que tienen actitudes ‚Äúque rayan en la picanter√≠a‚ÄĚ.

El parlamentario advirti√≥ que su partido aliado tiene que cambiar lo que calific√≥ como ‚Äúmalas pr√°cticas‚ÄĚ, y que hay plazo hasta el 23 de julio de este a√Īo, fecha l√≠mite para inscribir las candidaturas a alcalde.

Además, evidenció su molestia por la forma en que se dio a conocer la precandidatura de Lavín.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que Joaquín Lavín estuvo hablando en desmedro de los otros dos candidatos que disputan Santiago, Alessandri y su prima Carolina Lavín.

Junto con ello, expres√≥ que no est√°n dadas las condiciones para realizar encuestas, porque sus ‚Äúsocios intervinieron en el proceso‚ÄĚ. Desbordes dijo que si la UDI sigue con sus mismas acciones se pone en riesgo el conglomerado Chile Vamos.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, bajó el perfil al conflicto y expresó que ellos anunciaron la precandidatura del ex ministro Lavín en el tiempo que correspondía.

Además, emplazó a RN a que no pierda el foco y trabajen en unidad.

La bancada de la UDI realizará hoy un almuerzo donde asistirá el presidente de la tienda, Hernán Larraín, y el secretario general, instancia en la que abordarán el tema.

Con la ofensiva de la RN, hasta ahora, quedan suspendidas las encuestas de las comunas de Santiago, Providencia y Linares, entre otras.

Tendencias Ahora