Criticando los "blindajes" y las tardías acciones del Gobierno, parlamentarios de oposición como también del Partido Socialista, mostraron sus apreciaciones por la salida del seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

Desde la oposición se refirieron a la renuncia del seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD), tras verse involucrado en el traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social.

El diputado de la zona y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que “estamos en presencia de una nueva voltereta del Gobierno, primero, puso las manos al fuego por el seremi del Maule, después inició un sumario administrativo por los casos de corrupción o eventuales faltas administrativas en la Seremi de Vivienda de la región del Maule, y finalmente le piden la renuncia”.

“Valoramos que se saque al seremi, porque necesitamos que la máxima autoridad de Vivienda en la región esté enfocada en atender la crisis habitacional y no en defenderse de las investigaciones penales que se le están desarrollando en su contra (…)”, añadió el parlamentario.

En esta línea, los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, advirtieron que el Mandatario “continuará viéndose perjudicado mientras no decida remover al ministro Giorgio Jackson”.

Los legisladores advirtieron que el presidente Gabriel Boric “acaba de perder todo su capital político por defender a sus amigos”.

Por lo mismo, y desde un punto de vista político, los parlamentarios gremialistas manifestaron que el principal afectado “está siendo el mismo Presidente de la República”, asegurando que “cada vez se está quemando más las manos por su obsesión de defender a quienes hoy están envueltos en uno de los casos de corrupción y de defraudación más grandes del último tiempo en nuestro país”.

“El ministro Jackson se ha vuelto un estorbo no sólo para este Gobierno, sino que también para todos los chilenos, que llevan casi tres semanas viendo cómo la actual administración no logra salir de esta crisis, descuidando lo verdaderamente importante, que es mejorar la pésima gestión pública que han demostrado hasta ahora”, reiteraron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente llamaron al Ministerio Público a perseguir las responsabilidades penales contra los implicados.

Renuncia del seremi de Vivienda

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dijo que “el tiempo y los hechos nos están dando la razón. El blindaje que hiciese el Presidente de La República a autoridades regionales, como el seremi del Maule, fue un error importante”.

“Demostró que no había una estrategia para enfrentar esta situación, donde el verdadero desfalco al Estado de Chile y a los más pobres. Creo que este es un paso que era necesario hace días atrás y que espero se siga produciendo en otras regiones, como la región del Bío Bío”, añadió el congresista.

A través de Twitter, el senador del PS, Fidel Espinoza, también fue crítico por las tardías acciones del Gobierno. “Por dios!! Han llegado a tarde a todo. No querían ni tocar a Urbanismo Social!! Blindaron al Seremi y a la delegada del Bío Bío. y ahora le piden la renuncia. Llevan improvisando como inexpertos durante 20 días. Montes no nos ha hecho caso en nada y miren!!”, escribió.

Manos al fuego

“Y pasó lo que tenía que pasar, en vez de haberlo sacado de inmediato y no haber tenido esa defensa, la verdad es incomprensible del presidente Boric. Hoy día está fuera el seremi del Maule, como debió haberlo estado del principio”, dijo el senador del PS, Juan Luis Castro.

Según la parlamentaria, “quienes apoyamos y queremos que esto se resuelva; desde el Gobierno tiene que haber certeza, claridad, celeridad, no puede haber dilación (…)”.

“Si el Presidente dijo ‘no meto las manos al fuego por nadie’, ya se empezó a quemar una mano ¿para qué? es innecesario, si aquí lo que se requiere es decisión y convicción de ponerle fin a este conflicto, sabiendo la verdad completa y persiguiendo a todos los culpables”, sentenció Castro.