En Talca se está desarrollando la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2019 (Filit) y uno de sus invitados es el hombre que revolucionó el mercado editorial nacional con la saga “Historia Secreta de Chile”, Jorge Baradit.

El escritor estuvo ayer en el recinto de la Alameda, donde se refirió a la discusión histórica que plantea la duda de dónde se firmó la declaración de independencia.

No se firmó en ningún lado“, fue la respuesta de Baradit en conversación con Diario El Centro. Su visión quizás no deje contentos a los que han defendido que Bernardo O’Higgins firmó el acta de la Independencia en Talca.

“Es bien divertido, porque esta pelea -entre Talca y Concepción- no tiene mucho sentido, porque en realidad, la declaración de la independencia no se firmó en ningún lado. La verdad es que la independencia se promulga, se proclama una ley, pero ese gesto de firmarla ocurrió mucho después, no ocurrió en 1818″, contó el escritor al citado medio.

Palabras a las que añadió que la firma “ocurrió durante el gobierno de José Joaquín Prieto, en la década del 30’, quien quiere un poco imitar el gesto de otras constituciones firmadas por sus padres y manda a manuscribir un documento, y se los envía a los que todavía sobrevivían, entre ellos, O’ Higgins”.

En este punto, Baradit regresa en su relato a 1817, para aclarar que lo que sí sucedió en ese año clave para nuestra independencia, es que “O’ Higgins lo que hace es escribir que Chile es independiente, en Morrillos de Perales, Talcahuano, y casi lanzarle la carta a los españoles”.

“Eso ocurre en diciembre de 1817. Luego está el gesto de proclamarla a viva voz en Concepción, el 1 de enero, que no hay un documento, sino que él va diciendo que Chile es independiente en un acto público. Después está la redacción del acta, que se hace en Santiago. O’Higgins estaba acá como militar, y él hace correcciones al texto y lo reenvía a Santiago”, explicó.

El famoso acto de promulgación de la independencia entonces, continúo Baradit, es “un acto que ocurre en Santiago y también en Talca. De estas dos se dice que la de Talca tiene más validez, porque aquí estaba Bernardo O’ Higgins; pero en ese momento él no era Director Supremo, sino que era un comandante de fuerza, y el Director Supremo subrogante estaba en Santiago, así que ahí se produce la disputa. Yo creo que la discusión hay que cerrarla en dónde se hace el acto, si en Talca o en Santiago. Parece ser que en Santiago”, concluyó el autor.

Ante la estatua que muestra a O’Higgins firmando el acta de independencia en el frontis de la Municipalidad de Talca, el escritor opinó que cree en “el profundo arraigo que tiene en Talca el proceso de independencia, es un territorio donde se pelea la independencia entonces hay un anhelo por estar presente en la Historia. Pero Talca no necesita, creo yo, meterse en una disputa de esa naturaleza; Talca ya de por sí es una ciudad que fue súper importante en el proceso de la independencia“.

La figura de O’Higgins es de gran importancia para la ciudad, y debido a eso están en medio de las gestiones para recuperar su Museo O’Higginiano. Al respecto, el escritor valoró que “O’Higgins es, sin duda, uno de los padres de la Patria, no es ‘el’ padre, ni tampoco ‘el’ libertador, pero fue un valiente que se puso en la línea de fuego, y en riesgo su familia, su riqueza y su propia vida para la liberación de su país. La crítica está puesta en su gestión como Director Supremo, pero ese es otro cuento”.

Si bien, algunos confunden la carrera de Baradit como historiador, él tiene estudios de arquitectura y diseño gráfico. También estará en un diálogo este viernes a las 19:00 horas en la Filit. Para revisar otras actividades del evento se puede consultar en su sitio extension.ucm.cl.