Los especialistas en el voleibol de playa, Esteban y Marco Grimalt, serán “hijos ilustres” de Linares por su éxito obtenido en los Juegos Panamericanos de Lima, donde se quedaron con el oro luego de vencer en la final al representativo mexicano.

En la ocasión, los Grimalt se impusieron en tres sets a los aztecas Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen, con parciales de 21-19 y 22-24 y 15-10.

Respecto al galardón, se trata de la máxima distinción que puede recibir una persona nacida o con arraigo en la Villa de San Ambrosio.

La entrega de los reconocimientos se realizará el día lunes 26 de agosto, a las 12:00 horas, en un acto solemne que se desarrollará en el Cine Teatro Municipal de Linares. Previamente, a las 10:30 horas, habrá un gran recibimiento en la Plaza de Armas, frente al Municipio.

Por su parte, Esteban Grimalt calificó la gestión como un “orgullo gigante”. “Estoy muy feliz y agradecido. Recordar a Juan Arroyo (fallecido entrenador de voleibol), a nuestras familias y amigos que nos han apoyado. Día a día salíamos del colegio para ir a entrenar al Gimnasio Municipal hasta la medianoche. Llevamos en nuestro corazón el nombre de Linares“, expresó.

En paralelo, Marco Grimalt agradeció al alcalde Mario Meza y al Concejo Municipal. “Para nosotros es un orgullo ser representantes de Linares en el mundo. Somos unos linarenses más y los esperamos el lunes para compartir este premio”, subrayó el oro panamericano.

La decisión vino de parte del alcalde de Linares, Mario Meza, la que tuvo un respaldo unánime del Concejo Municipal y sumará a los deportistas a un selecto grupo de 18 personas, que, en la historia de Linares, han sido declarados como “hijos ilustres”. Algunos de esos nombres son Margot Loyola Palacios, Pedro Olmos, monseñor Francisco Meza Rojas, Manuel Francisco Mesa Seco, Aníbal León Bustos o Efraín de la Fuente.

Ellos representan la perseverancia, el esfuerzo y la pasión. Son tremendas personas y grandes deportistas. Sin lugar a dudas Esteban Grimalt Fuster y Marco Grimalt Krogh son los deportistas más grandes en la historia de Linares y la región del Maule”, sostuvo el alcalde.

A lo que agregó que “es un reconocimiento comunal, pero que tiene efecto regional y nacional. Son los mejores del voleibol playa chileno. Nos sentimos profundamente orgullosos”.

Actualmente, los deportistas se encuentran trabajando para continuar en la lucha por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.