La Intendencia de la región del Maule declaró Preemergencia Ambiental para las comunas de Talca y Maule para este martes.

Lo anterior, luego de un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable, considerando las condiciones climáticas de temperaturas que oscilarán con una mínima de 0ºC y una máxima de 13ºC, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.

A través del Plan de Descontaminación Atmosférica, no se permitirá humo de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente, y prohinición de funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón en el mismo horario.

La misma suerte correrán las calderas con potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, durante las 24 horas del día.

Además, se suspenderán actividades deportivas al aire libre, y al interior de gimnasios durante toda la jornada.

En tanto, desde el Gobierno hicieron recomendaciones para los días en pre-emergencia, sugiriendo el uso de mascarillas para adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

A su vez, recomendó el uso de leña seca y picada, y privilegiar el uso de combustibles como el gas, pellet, derivados del kerosene o electricidad. Así como también, preferir el uso de bicicletas en lugar de vehículos particulares.