Tras ser alertados por el Ministerio de Salud la noche del jueves, la Prefectura Aérea de Carabineros activó un operativo de emergencia para trasladar un corazón destinado a una menor de 14 años que debe ser trasplantada.

Ante la aparición del potencial donante (un menor de 13 años con muerte cerebral) en el Hospital Regional de Talca, el equipo médico de la paciente fue trasladado en avión de Carabineros hasta la capital de la región del Maule.

Una vez en posesión del órgano vital y ya de vuelta en Santiago, el traslado se efectuó en helicóptero hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, cerca de las 03:30 horas de este viernes.

Carabineros ha participado en el traslado de dos corazones en lo que va de 2019, según confirmó el coronel Belisario Vega, de la Prefectura Aérea.

Cabe mencionar que el trasplante y posterior traslado de órganos es una operación costosa: no cualquier médico puede efectuar un trasplante y no todos los hospitales están habilitados para la cirugía.

Además debe ser sumamente rauda, para así no dañar la unidad y/o no causar daño en el paciente receptor. De ahí la importancia de los recursos logísticos del Estado.