Padres de una niña de 13 años solicitaron ayuda para cubrir el tratamiento de su hija, quien enfrenta un cáncer a la sangre avanzado.

En concreto, requieren más de $60 millones para el trasplante de médula ósea de Brithany Rauque Pérez, a quien en agosto de 2018 le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea que empeora de forma rápida si no se trata.

En conversación con Radio Bío Bío de Osorno, su madre, Edith Pérez, comentó que debieron dejar su casa en Frutillar.

El padre -oriundo de Tacamo Alto- buscó trabajos esporádicos como jornalero y Brithany empezó un tratamiento intenso, tras lo cual fue derivada desde el Hospital de Puerto Montt a Valdivia para someterse a quimioterapia.

En esa instancia, el cuerpo de la menor rechazó el tratamiento, teniendo una recaída en diciembre, por lo que se procedió a un segundo tratamiento, donde ocurrió lo mismo.

El 29 de mayo volvió a recaer con un 90% de células cancerígenas en su cuerpo. La decisión de seguir con quimioterapia quedó en manos de la menor, quien tenía un 3% de posibilidades de reaccionar bien al tratamiento.

La menor decidió regresar a casa y su esperanza de vida se redujo de entre tres a seis meses, lo que se podría evitar con un trasplante de médula.

En ese contexto fue que apareció Rodrigo Arismendi, quien ayuda en causas de este tipo sin fines de lucro. Guió a la familia y solicitaron al Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC) el poder internarla, previo pago de $2 millones para su ingreso.

Tras desembolsar el monto, la paciente comenzó el martes una nueva terapia, con lo cual el equipo médico espera que acepte el tratamiento para equilibrarse y poder ser trasplantada, según explicó Arismendi.

De acuerdo a Arismendi, los menores con segunda recaída no son trasplantados en el servicio público, tratamiento que solo realiza la UC, por lo que determinaron ingresarla.

Hace unos días la familia se contactó con la Superintendencia de Salud, pero aún esperan que devuelvan el llamado.

De momento han logrado recaudar $5 millones, restando más del 92% para financiar el tratamiento y trasplante.

Quienes estén interesados en cooperar pueden hacerlo en la cuenta de ahorro BancoEstado 72164088902 a nombre del padre, José Nelson Rauque Carrillo, RUT 15.273.758-0.