Región del Maule
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 16:26 · Actualizado a las 16:49
Im√°genes muestran el operativo para detener a implicados en asalto al banco BBVA en Talca
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Carabineros de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue el 28 de febrero de 2018 cuando un grupo de 10 asaltantes ingresó armado al banco BBVA ubicado en Mall Plaza de Talca, en la región del Maule.

A 15 meses del hecho, Carabineros del OS9, junto a la Fiscalía lograron registrar 11 domicilios para encontrar los implicados de la banda, para efectuar su detención. Junto con ello grabaron con un drone todo el procedimiento.

En el asalto, uno de los delincuentes murió por el disparo de un vigilante, donde comenzó un tiroteo en medio de la intimidación a los clientes y funcionarios bancarios.

Los asaltantes lograron escapar, con los que la policía bloqueó los accesos a la Ruta 5. Sin embargo el vehículo, con encargo por robo en San Javier, fue encontrado en Varoli, en el kilómetro 250 de la carretera.

Investigación

Marcelo Zuloaga Salgado (51), quien recibió el disparo en el asalto, resultó ser el líder de la banda, que operaba desde 2006 en el robo de bancos. Zuloaga era además exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), consigna El Centro.

En la indagatoria desde 2018, los uniformados lograron establecer la vinculación con siete casos de robos bajo el mismo modus operandi.

Fue este martes que los organismos lograron allanar inmuebles en las ciudades de Angol, Vi√Īa del Mar y Santiago.

Seg√ļn Carabineros, este tipo de antisociales ten√≠a un alto nivel de planificaci√≥n, conociendo las v√≠as de escape, entradas, salidas, pues adem√°s simulaban ser contratistas.

Los efectivos del OS9 contaron con pruebas de ADN, imágenes de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas y pericias técnicas de Labocar, entre otros indicios.

Detención

En dicho operativo, los nueve asaltantes fueron detenidos, incluyendo al “personal de apoyo”, que se encontraban en esta “casa de seguridad”, en la regi√≥n Metropolitana.

Los integrantes de la banda criminal, en su mayor√≠a de entre 40 y 50 a√Īos, fueron identificados como Nibaldo Carre√Īo, Germ√°n Bustamante, Walter Lobos, Georgina Herrera, Jazm√≠n Aravena, Santiago Montenegro, Carlos Ram√≠rez, Gabriel Gonz√°lez y Claudio Carrera.

En el procedimiento se incautaron dos automóviles (Kia Río y Mazda 3) y otras especies asociadas al delito.

Todos los imputados ser√°n formalizados por el Ministerio P√ļblico este mi√©rcoles en Talca, por diferentes delitos, como robo frustrado, porte ilegal de armas y asociaci√≥n il√≠cita.

Revisa también el registro de las cámaras de seguridad el día del asalto en el banco.

Tendencias Ahora