Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 19:21 · Actualizado a las 19:41
Papa excluye del sacerdocio a presbítero que abusó de menor en 1985
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes, la Di√≥cesis de Talca anunci√≥ que el Papa excluy√≥ del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio al presb√≠tero Luis Felipe Ega√Īa Baraona.

El exreligioso supo el 2 de enero que Francisco había aceptado su solicitud de dejar el ministerio, petición que realizó a través de una carta.

De esta forma, aquella jornada, Ega√Īa recibi√≥ la respuesta del Papa, quien la acogi√≥ ‚Äúpor el bien de la Iglesia”.

En junio, el presbítero enfrentó una denuncia por presunto abuso sexual contra un menor, en 1985, por lo que fue apartado de sus funciones.

Lo anterior derivó en una investigación interna de la Iglesia, con medidas cautelares, la que concluyó que los hechos acusados eran verosímiles, aunque ya estaban prescritos.

Tal indagatoria quedó a cargo del doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano.

Tras el fin de la investigación, la Iglesia chilena, en base a la gravedad de lo ocurrido, decidió enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y pedir la derogación de la prescripción.

Previo a la denuncia, Ega√Īa era vicario pastoral del obispo Horacio Valenzuela. Tras su presentaci√≥n, fue enviado a Huala√Ī√©, en el Maule, para que viviera un proceso de reflexi√≥n.

Tendencias Ahora