Autoridades regionales y representantes del gremio remolachero se reunieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Allí se dio a conocer el apoyo financiero para los agricultores maulinos, perjudicados por el cierre de la planta de Iansa en Linares.

Serán más de $2 mil millones que se destinarán a estimular la producción de quienes continuarán en la remolacha, e implementar sistemas de riego tecnificado para revitalizar la tierra que se destinará a nuevos cultivos.

El intendente del Maule, Pablo Milad, indicó que la ayuda será administrada a través de Indap, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corfo.

De la totalidad de la ayuda, $1100 millones llegan desde el Gobierno Regional, otros $400 millones desde la Corporación Nacional de Riego, además de la colaboración de Indap, que destinará recursos a los 55 agricultores que cosechan menos de 12 hectáreas.

Walker añadió que, además de fortalecer la agricultura como tal, se promoverá la creación de alianzas productivas, a través de una cooperativa de remolacheros del Maule Sur que pueda hacer nexos con grandes empresas.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán, valoró la iniciativa gubernamental de apoyar al rubro en Linares mediante una propuesta concreta, cuyos recursos estarán disponibles desde la próxima semana.

Ricardo Escalona, presidente de los remolacheros de Linares, también mostró conformidad ante el apoyo, y sostuvo que no se quedarán con las “manos vacías” ante esta reconversión.

Escalona señaló que existen empresas nacionales dispuestas a trabajar mancomunadamente con los productores, asumiendo la contratación de las cosechas, en caso de cambiarse de rubro. Tal es el caso de Sugal, con los tomates, y Curimapu, con las semillas en Chillán.