El Hospital Regional de Talca está liderando en cirugías resueltas día a día.

Ésto es lo que reveló el informe diario de producción de pabellones de los hospitales de Chile elaborado por la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófano del Ministerio de Salud, la cual monitorea diariamente la red de salud pública del país.

En un año promedio, el recinto realiza 24 mil atenciones en pabellón, y son de todo tipo entre intervenciones de Garantías Explícitas en Salud (GES), No GES y de urgencia.

La eficiente gestión e inyección de recursos son clave, según el Diario El Centro.

Teresa Brito, subdirectora médico del Hospital Regional de Talca expresó que “felizmente descubrimos con gran complacencia que durante estos últimos días hemos estado número 1 en ese ránking que lleva el ministerio”.

Durante el miércoles y el jueves recién pasado se realizaron entre los dos días más de 220 cirugías. Y, durante los días previos compartió con el Hospital Regional de Concepción el primer lugar en gestión.

Cirugías totales

En este ranking Minsal se consideraron todo tipo de intervenciones quirúrgicas, es decir, GES (Plan Auge), No GES y las urgencias.

“Respecto a la Lista de Espera No GES, nosotros la hemos reducido de forma considerable porque hay una meta que nos ha impuesto la autoridad, que es reducirla en un 25% (operar)” en el caso de los pacientes que “estaban hasta el 31 de diciembre de 2017, que para el caso de nuestro hospital, eran 9.385 casos, por lo tanto, ese 25% son 2 mil 346 pacientes” señaló Brito.

“Pero si contamos desde el 1 de enero, nosotros esa cifra ya la superamos en términos de los pacientes operados y más los egresos de orden administrativo”.

Durante los fines de semana el recinto asistencial está potenciando las intervenciones quirúrgicas No GES. Este domingo, por ejemplo, se estaban realizando alrededor de 50 cirugías de la lista de espera y los fines de semana anteriores no fue distinta la situación, ya que se efectuaron hasta 62 operaciones un día sábado.

En cuanto a los tipos de intervenciones, la que lidera en el hospital son las que tienen que ver con traumatología. Misma realidad viven el resto del país, ya que no son problemas que impliquen riesgo vital, por lo que son los pacientes que más esperan por una solución.

Problemas de meniscos, prótesis de rodilla, con artrosis severa, prótesis de cadera, túneles carpianos, son algunas de las que más se operan. En otras especialidades están las de colelitiasis, hernias y várices. En la parte infantil, se están operando un buen número de niños de amígdalas y fimosis, principalmente.

Fines de semana

“Dada la enorme lista de espera No GES que se registraba a nivel país, la autoridad se impuso una meta para resolver los problemas de tanta gente y el Minsal está dando una inyección de recursos”, sostuvo Brito.

Por lo tanto, “se están inyectando recursos adicionales para lograr esta reducción de lista de espera con antigüedad superior al 31 de diciembre del 2017. A todos los hospitales de Chile les van a cancelar por estas cirugías de fin de semana, pero eso permite que podamos imprimirle más dinamismo”.

Año a año 9.000 pacientes nuevos requieren cirugía, por ello resulta complejo terminar con las listas espera. A lo que apunta ahora el Hospital de Talca es a no tener pacientes tan antiguos.

Resuelto el problema

Ximena González es mamá del pequeño Dilan Carrasco, quien fue operado este domingo por la fimosis que tenía.

“Fue todo muy rápido y muy buena la atención. Teníamos que estar acá a las siete de la mañana y a las ocho y media ya estaba listo. Esperamos como dos años por la operación”, explicó la mamá.

Marisel Rayo llegó desde Pelarco al hospital de Talca. Su hijo, Alberto Aravena, también tenía que operarse por fimosis.

“Lo controlaron el año pasado y nos dijeron que este año lo operarían. Lo vieron la semana pasada y lo llamaron al tiro para operarlo”, indicó la madre.