Las obras de la iniciativa liderada por la Municipalidad de Talca, el Mall de los Ambulantes, opera a toda máquina para ser inaugurada en octubre, como detalla la planificación del proyecto.

La construcción de este recinto, apunta a ordenar y erradicar el comercio ambulante que desarrollan cerca de 400 personas en el centro de la capital del Maule, específicamente entre las calles 1 Sur y 1 Norte.

El administrador de la Municipalidad y director del programa Junto a Ti, Juan Carlos Díaz, explicó a El Mercurio que “esta infraestructura favorecerá en su totalidad al comercio ambulante para así entregar las calles y veredas al tránsito y público en general”.

Prioridad

Desde la casa comunal, detallaron que son cerca de 300 los comerciantes ambulantes que están empadronados con un permiso provisorio, beneficio por el que cancelan $30 mil semestrales.

En el marco del proyecto, dichos comerciantes tendrán prioridad al momento de habitar el inmueble situado en la calle 1 Sur, entre 11 y 12 Oriente.

En dicho lugar se emplazarán 158 locales con espacios de 5 metros cuadrados aproximadamente, servicios higiénicos, cocinerías y áreas de descarga.

Los comerciantes en tanto, si bien agradecen la iniciativa, aseguraron que “aunque salgamos de aquí, van a aparecer otros ambulante”.

Carmen Toro, comerciante hace veinte años, sostuvo que “el público está acostumbrado a comprar al paso, y no se va a ir a meter allá, pero si me tengo ir, qué voy a hacer”, declaró.

El también ambulante, José Cifuentes, propuso para un tiempo de gracia para analizar la nueva iniciativa, ya que “si nos va mal, tendremos que volver a la calle”.

En tanto, los maestros de la obra trabajan para finalizar el ansiado Mall de los Ambulantes de Talca.