En una ceremonia con las máximas autoridades de la región, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, fue presentado el nuevo fiscal jefe del Bío Bío, el abogado Roberto Garrido.
Se trató de un evento de mayor solemnidad a los anteriores, sello que comenzó bajo la gestión del fiscal nacional Angel Valencia, quien explicó que la idea es generar la instancia para agradecer el trabajo del fiscal saliente y recibir a la nueva autoridad.
Sobre el desafío para el fiscal Garrido, el jefe del Ministerio Público destacó la complejidad que significa para cualquier fiscal regional asumir en el Bío Bío, debido a las particularidades que tiene el territorio.
Garrido y su misión en el Bío Bío
“Nos parece que no hay otra Fiscalía Regional que reúna tal cantidad de situaciones singulares o de complejidad como ocurre con la Fiscalía de Concepción, tanto en volumen de causas, la presencia de puertos, la presencia de violencia rural de lo que algunos han planteado como terrorismo, problemas de corrupción, problemas económicos, en situación de ruralidad también muy importante, los problemas que hemos enfrentado en la Fiscalía de Los Ángeles. Y es por eso que me atrevo a afirmar que es la Fiscalía más compleja del país”, dijo.
Por su parte, el nuevo fiscal regional coincidió en ese diagnóstico. Con eso en mente, adelantó Garrido, es que iniciará un trabajo para hacer más eficiente la gestión y también en esa línea —dijo— la revisión que hará de algunos aspectos.
“La misión de la Fiscalía es poder, con un trabajo profesional que considere la coordinación con los diferentes actores en materias de seguridad en la región, establecer procesos de trabajo que nos permitan ser más eficientes. Creo que hay una excelente base para revisar algunas cosas y trabajar para el mejoramiento de la labor de la Fiscalía en la región”, sostuvo.
Tiempos de investigación
Sobre la extensión en el tiempo de las causas, que llegan a juicio cuatro años después de los hechos investigados, el fiscal Garrido dijo que es una preocupación.
“Los tiempos de tramitación están registrando dentro del sistema de justicia criminal un aumento que es preocupante. Como Ministerio Público, hemos hecho presente una excesiva dilación en la tramitación de los casos. Ya estamos trabajando en mejorar procesos de trabajo que tiendan a disminuir esos plazos, pero se trata de una cuestión que trasciende a la labor que pueda desarrollar la Fiscalía”, puntualizó.
Roberto Garrido fue seleccionado para ejercer el cargo hasta el 2034. La pregunta que no pocos se hacen es si completará efectivamente el período, al apostar a una eventual candidatura el 2031 para suceder a Ángel Valencia en la Fiscalía Nacional.