VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Entel y Desafío Levantemos Chile entregaron dispositivos móviles a adultos mayores afectados por incendios en Ñuble y Bío Bío. La iniciativa llamada Primera Respuesta busca apoyar a comunidades vulnerables post emergencia. Se han realizado entregas en varias localidades, adaptando los teléfonos para facilitar su uso. El programa incluye un camión de respuesta rápida con conectividad crítica para operar en zonas aisladas.

Esta semana, Entel y Desafío Levantemos Chile realizaron la entrega de dispositivos móviles a personas mayores afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Bío Bío, quienes ya fueron catastradas por la Fundación.

La iniciativa forma parte del programa Primera Respuesta, un despliegue de esta alianza, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más vulnerables tras las emergencias.

La actividad comenzó el miércoles en la Brigada de Conaf en Punta de Parra (Tomé). Más tarde, continuó con entregas en Lirquén y Penco. Este jueves, la jornada se trasladó al sector Manquehue Sur, en la comuna de Quillón.

En conversación con BioBioChile, Askaan Wohlt, director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, afirmó que en estas situaciones “la conectividad es clave”. “El recibimiento ha sido positivo. Nos hemos encontrado con una comunidad receptiva, que ha valorado estos equipos especialmente pensados para adultos mayores”, comentó.

“Son dispositivos fáciles de usar, que permiten lo más básico e importante: comunicarse con sus familiares y recibir llamar de los organismos que están participando en el proceso de reconstrucción”, explicó Wohlt.

Por su parte, Claudio Anabalón, gerente de Asuntos Corporativos de Entel, precisó que “tras un catastro realizado por Desafío Levantemos Chile, se identificó a adultos mayores que, además de perderlo todo, también perdieron su teléfono durante la emergencia”.

“Estamos reponiendo sin ningún costo un teléfono celular adaptado para ellos. Son equipos tipo conchita, con números grandes, conectados a la red 4G, que permiten realizar llamadas y enviar mensajes de texto, además de mantener sus contactos”, comentó el ejecutivo.

Programa Primera Respuesta de Entel

Vale mencionar que el Programa Primera Respuesta de Entel, desarrollado junto a Desafío Levantemos Chile, enfrenta emergencias, desastres con conectividad crítica, capacidades operativas y despliegue territorial para las comunidades afectadas.

El plan se organiza en tres etapas complementarias para actuar antes, durante y después de una emergencia, conformando una red humana y tecnológica de respuesta rápida.

Según detalló el gerente de Entel a BioBioChile, el proyecto “forma parte del ADN de la compañía. Nos une ese punto en común: la necesidad de reconectar, recuperar y dar tranquilidad a las personas y, por supuesto, contribuir a la sociedad”.

La iniciativa cuenta con un “Camión de Primera Respuesta de Entel”, que cumple un rol clave como Centro de Operaciones de Emergencia móvil (COE móvil), permitiendo a los equipos operar incluso en zonas aisladas.

Este vehículo está equipado con conectividad satelital y WiFi, energía autónoma, cámaras de monitoreo y espacios multifuncionales para coordinación y atención, además de conexión eléctrica y WiFi para equipos de respuesta en emergencias.

El ejecutivo señaló que el camión “funciona como punto de encuentro, donde las personas pueden comunicarse con sus familiares, informar que están bien y encontrar algo de calma en medio de una situación tan compleja”.