VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un vecino del fundo donde se originó el megaincendio en Gran Concepción descarta responsabilidad del detenido y señala que es improbable que las chispas hayan llegado tan lejos. El cuidador relata que el sospechoso estaba cocinando en una estufa defectuosa cuando empezó el fuego, que fue controlado por la Conaf. Afirma que el hombre solo tiene incidencia en el área cercana. Critica la persecución al acusado y explica que el error fue no mantener la estufa. La investigación establece que la falta de tapa en la cocina facilitó la propagación de las chispas. La detención se extendió para más indagaciones.

Un vecino del fundo donde se habría iniciado el incendio forestal que se propagó hasta Penco y que dejó cientos de damnificados, descartó que el detenido tenga responsabilidad en lo ocurrido. A su juicio, es imposible que las pavesas se hayan desplazado a zonas tan distantes.

En conversación con Radio Bío Bío, el hombre aseguró que estaba almorzando cuando una vecina les advirtió que se estaba quemando la parcela donde él vivió por aproximadamente 30 años en el sector El Pino.

A eso de las 14:00 horas, el ahora acusado de iniciar el incendio estaba usando una cocina que habría estado en mal estado. “Seguramente, con las mismas cosas que se generan en el tubo, el alquitrán, salieron chispas que cayeron en el pasto de arriba”, indicó el cuidador.

Según expuso, tras dos horas de combate, ese siniestro fue extinguido por personal de la Conaf: “A las 4 de la tarde estaba todo controlado e hicieron cortafuegos”.

“Me da una pena grande que se culpe a una persona que no tiene nada con los focos anteriores. Una pavesa no va a durar 2 o 3 horas en el aire”, añadió y aseguró que su vecino solo tiene responsabilidad respecto de la media hectárea que se quemó donde él vivía.

“Fue casualmente, si el hombre estaba cocinando… No sé cuál es la maldad con este hombre; se ensañaron con él”, aseveró.

Eso sí, reconoció que el error fue no hacerle una mantención a la cocina antes de usarla y tampoco despejar el pastizal que rodeaba el inmueble.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la estufa que el hombre usaba no tenía tapa y eso favoreció la fuga de las pavesas, dando inicio al incendio de Buen Retiro.

En la audiencia de control de detención, el juez acogió el requerimiento del Ministerio Público y se amplió el arresto del acusado hasta el lunes a las 12:00 horas, a la espera de los resultados de las diligencias que están pendientes.

Esta emergencia, que comenzó el sábado, ha dejado hasta el momento 20 personas fallecidas y miles de casas destruidas.