VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial del Bío Bío confirmó la finalización del mandato de tres años del director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, al no ser renovado por el ministerio a partir del 12 de diciembre. La medida recibió respaldo de gremios y parlamentarios, aunque hubo críticas por la tardanza y la millonaria indemnización que recibirá Valenzuela.

La Delegación Presidencial del Bío Bío confirmó el término de la designación de tres años que tenía el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, debido a que el ministerio resolvió no renovarle un segundo período a contar del 12 de diciembre.

La medida fue respaldada por gremios y parlamentarios, aunque con matices sobre lo tardío y la millonaria indemnización que recibirá Víctor Valenzuela.

Fue el miércoles cuando Víctor Valenzuela fue notificado de la decisión de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de no utilizar la facultad para renovarlo en la Dirección del Servicio de Salud Concepción por otros tres años.

Con lo anterior, el suspendido director terminará sus funciones el próximo 12 de diciembre, lo que fue confirmado por el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, señalando, sobre el sumario que enfrenta Valenzuela, que su continuidad será decidida por el ministerio.

Salida de director es respaldada por gremios

La medida, en tanto, fue bien recibida por los gremios de la Salud, entre ellos la Fenats, aunque el dirigente Miguel Alarcón la calificó de tardía.

También respaldó la decisión el diputado Leonidas Romero, quien ha denunciado por hechos de corrupción a Valenzuela. Sin embargo, tuvo una dura crítica con relación a la millonaria indemnización que recibirá el director; no obstante, se trata de un beneficio establecido en la ley de la Alta Dirección Pública.

Víctor Valenzuela es investigado por la Fiscalía y por el Ministerio de Salud a raíz de antecedentes que lo vincularon con una red de narcotráfico que intervino en una frustrada compra de terreno al Gobierno Regional.