VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la prisión preventiva para Agustín Saavedra, implicado en el homicidio de Cristóbal Miranda en Talcahuano. A pesar de la defensa, se confirmó su participación en la golpiza y consideraron su peligro para la sociedad. El fiscal sostuvo que Saavedra inició la brutal agresión y obligó a la víctima a pedir perdón antes de atacarlo. La resolución desechó la apelación y confirmó la medida cautelar, destacando la conducta homicida del imputado.

La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la prisión preventiva para Agustín Saavedra, uno de los imputados por el homicidio de Cristóbal Miranda en una fiesta de Año Nuevo en Talcahuano, en la región del Bío Bío. La resolución desechó los argumentos de la defensa, ratificando la participación del joven en la golpiza y su peligro para la seguridad de la sociedad.

Más de 30 minutos tomó al abogado Andrés Cruz entregar ante los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada todos los antecedentes en favor de su representado, asegurando que no se puede atribuir a Agustín Saavedra la responsabilidad en los golpes que terminaron con la muerte de la víctima.

Lo que se podría imputar a su cliente, dijo el defensor, son posibles lesiones, las que además —insistió— se habrían dado en una pelea y no en una agresión planificada.

Imputado obligó a víctima a pedir perdón

Sin embargo, el fiscal Juan Yáñez fue categórico al indicar a la Corte de Apelaciones que las pruebas están claras sobre que Saavedra inició la brutal agresión a Cristóbal Miranda. Por eso, insistió en que el acusado debe permanecer en prisión preventiva.

“Agustín va sobre Cristóbal y lo obliga a pedir perdón, y luego lo obliga a pedir perdón de rodillas, y en ese momento lo golpea”, relató el persecutor sobre el accionar del imputado.

Con todo eso, y tras un breve receso, los jueces informaron que fue rechazada la apelación. Por eso fue confirmada la cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, precisando la ministra Viviana Iza que los antecedentes dan cuenta de la conducta homicida del imputado y por eso el peligro para la seguridad de la sociedad.

Como lo señaló la semana pasada el Juzgado de Garantía y también el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones cree también que en la golpiza a la víctima participaron más personas, además de los hasta ahora únicos detenidos, Saavedra y Luciano Gutiérrez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)