VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades anuncian fiscalizaciones permanentes en el puente Juan Pablo II debido al riesgo de acortar su vida útil, detectando en solo dos horas a 30 conductores infringiendo la prohibición de paso para camiones. Pese a la señalética, algunos conductores desconocen la medida mientras otros no la respetan. El seremi de Transportes subrogante menciona la necesidad de aplicar sanciones para hacer cumplir la normativa y destaca que el paso de camiones afecta la estructura del puente.

Fiscalizaciones permanentes para evitar el paso de camiones por el puente Juan Pablo II anunciaron autoridades del Bío Bío, debido al inminente riesgo de acortar la vida útil del viaducto.

Este jueves, en solo dos horas de inspección por parte de la Seremi de Transportes y Carabineros, se detectaron a 30 conductores infringiendo la medida, la que se implementó tras los daños que sufrió el puente a causa del terremoto del 27/F.

Pese a que hay señalética que da cuenta de la prohibición, los conductores cruzaron igualmente. Consultados al respecto, algunos aseguran que desconocen la prohibición.

En tanto, hay otros dicen que la conocen, y simplemente no la respetan.

Autoridades anuncian fiscalizaciones permanentes en Juan Pablo II

Fue el seremi de Transportes subrogante, Hugo Cautivo, quien anunció que las fiscalizaciones continuarán. Esto, tras las 30 citaciones al Juzgado de Policía Local que se concretaron en el control.

“No basta con los mensajes, hay que aplicar la fiscalización, hay que aplicar sanciones para que efectivamente los camioneros entiendan que el Juan Pablo II no puede ser utilizado por los camiones“, apuntó.

En esa línea, advirtió que el paso de vehículos de carga acorta la vida útil del puente, reiterando que, aunque están prohibidos, se han visto algunos camiones que “superan las 40 toneladas”.

“¿Cuál puede ser la afectación?, un puente que tiene hoy día una vida útil por diagnóstico de ingeniería de vialidad de 10 años, obviamente esto acorta esa vida útil“, acotó.

Cabe destacar que en la conservación que deben realizar en el puente se incluirá la instalación de un pórtico con cámaras para fiscalizar, el que a fines del próximo año o en 2027 estaría operativo.

Revisa un video de la fiscalización a continuación: