VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), el Bío Bío destaca por su alto número de incendios a nivel nacional, con 93 registrados hasta la fecha, cifra que duplica los siniestros del año pasado. Las altas temperaturas pronosticadas, hasta 35°C, elevan la preocupación. Datos de Conaf muestran un aumento del 138% en la ocurrencia de incendios en la región, con un incremento del 124% en la superficie afectada. El presidente de Corma Bío Bío–Ñuble alertó sobre la intencionalidad de estos fuegos, particularmente en Los Ángeles y Mulchén. En Penco, Tomé y Hualqui, también se han registrado incrementos preocupantes.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) alertó que, a la fecha, el Bío Bío se posiciona entre las regiones con mayor número de incendios a nivel nacional.

La región registró 93 siniestros, cifra que duplica los 39 presenciados en igual periodo del año pasado.

Situación que preocupa considerando que para este fin de semana se pronostica temperaturas que podrían llegar a los 35°C en Bío Bío.

Según datos de SIDCO de Conaf, a la fecha, Bío Bío representa un aumento de 138% en la ocurrencia. La superficie dañada también se elevó, pasando de 32 hectáreas a 72 hectáreas, un incremento de 124%.

El presidente regional de Corma Bío Bío–Ñuble, Alejandro Casagrande, advirtió la intencionalidad de estas emergencias.

Añadió que muchas veces están asociados a delitos.

La situación más compleja se observa en la Provincia del Bío Bío, donde dos comunas concentran el 58% de los incendios registrados. Los Ángeles muestra un comportamiento particularmente alarmante, pasando de 2 a 13 incendios, lo que equivale a un aumento de 550%, mientras que Mulchén registra 8 incendios.

Por otra parte, en la Provincia de Concepción, las comunas con mayor cantidad de incendios son Penco, con 7 incendios, Tomé, también con 7 incendios, cinco más que el año anterior; y Hualqui, donde el año pasado no se había registrado ningún incendio y hoy suma 7.

Por otro lado, en la Provincia de Arauco, Los Álamos y Lebu concentran el 73% de los incendios de toda la provincia. En estas comunas, la presencia de incendios multifoco, atentados incendiarios y robo de madera, eleva significativamente el riesgo de propagación.