Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Según la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), el Bío Bío destaca por su alto número de incendios a nivel nacional, con 93 registrados hasta la fecha, cifra que duplica los siniestros del año pasado. Las altas temperaturas pronosticadas, hasta 35°C, elevan la preocupación. Datos de Conaf muestran un aumento del 138% en la ocurrencia de incendios en la región, con un incremento del 124% en la superficie afectada. El presidente de Corma Bío Bío–Ñuble alertó sobre la intencionalidad de estos fuegos, particularmente en Los Ángeles y Mulchén. En Penco, Tomé y Hualqui, también se han registrado incrementos preocupantes.
La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) alertó que, a la fecha, el Bío Bío se posiciona entre las regiones con mayor número de incendios a nivel nacional.
La región registró 93 siniestros, cifra que duplica los 39 presenciados en igual periodo del año pasado.
Situación que preocupa considerando que para este fin de semana se pronostica temperaturas que podrían llegar a los 35°C en Bío Bío.
Según datos de SIDCO de Conaf, a la fecha, Bío Bío representa un aumento de 138% en la ocurrencia. La superficie dañada también se elevó, pasando de 32 hectáreas a 72 hectáreas, un incremento de 124%.
El presidente regional de Corma Bío Bío–Ñuble, Alejandro Casagrande, advirtió la intencionalidad de estas emergencias.
Añadió que muchas veces están asociados a delitos.
La situación más compleja se observa en la Provincia del Bío Bío, donde dos comunas concentran el 58% de los incendios registrados. Los Ángeles muestra un comportamiento particularmente alarmante, pasando de 2 a 13 incendios, lo que equivale a un aumento de 550%, mientras que Mulchén registra 8 incendios.
Por otra parte, en la Provincia de Concepción, las comunas con mayor cantidad de incendios son Penco, con 7 incendios, Tomé, también con 7 incendios, cinco más que el año anterior; y Hualqui, donde el año pasado no se había registrado ningún incendio y hoy suma 7.
Por otro lado, en la Provincia de Arauco, Los Álamos y Lebu concentran el 73% de los incendios de toda la provincia. En estas comunas, la presencia de incendios multifoco, atentados incendiarios y robo de madera, eleva significativamente el riesgo de propagación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.