VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Regional de Senapred en Bío Bío declaró Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales, debido a altas temperaturas sobre 30° y baja humedad. Se suma la Alerta Meteorológica por temperaturas extremas. Esta situación favorece la ocurrencia de incendios. La alerta busca reforzar la vigilancia y coordinar al Sistema Nacional de Prevención de Desastres. Se recomienda a la población mantener vigilancia y tomar medidas preventivas, como evitar encender fogatas.

La Dirección Regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Bío Bío declaró Alerta Temprana Preventiva para la región debido a la amenaza de incendios forestales.

Esta medida se adoptó en consideración a las condiciones meteorológicas de los próximos días, donde se esperan altas temperaturas por sobre los 30° y baja humedad relativa (10-12%) y del combustible fino muerto (5-8%).

A ello se suma la Alerta Meteorológica por temperaturas extremas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile.

Alerta Meteorológica
www.meteochile.gob.cl

Todo lo anterior “genera un escenario altamente favorable para la ocurrencia y propagación de incendios forestales”, reporta Senapred.

La declaración de alerta preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En esa misma línea, se recomienda a la población mantener los alrededores de sus viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, avisar a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).