En una asamblea ciudadana realizada en Concepción, región del Bío Bío, se dio el comienzo formal a la etapa 3 (de cinco) del proyecto que busca recuperar el emblemático Mercado Central de la ciudad.
La instancia se desarrolló ante representantes de la sociedad civil, exlocatarios y accionistas del recinto, lo que marcó la culminación del proceso de diseño y el comienzo de las especialidades necesarias para su implementación.
Avanza proyecto de reposición del Mercado Central de Concepción
En esta fase se integrarán las especialidades técnicas al proyecto, como la mecánica de suelos, el estudio de peligro sísmico y estudios preliminares de eficiencia energética.
Además, para asegurar su coherencia con los objetivos establecidos, para su entrega final se espera la aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Paralelamente, el Plan de Participación Ciudadana (PAC) continuará desempeñando un rol clave. Asimismo, se validará el diseño arquitectónico mediante consultas ciudadanas.
“Para nosotros esta es la instancia en la que se va a dar forma al Mercado, en que se van a necesitar definiciones respecto al uso, a los locales, la gestión, funcionamiento y, por lo tanto, va a empezar a materializarse un Mercado más real”, explicó el arquitecto Patricio Lopetegui, parte del equipo que lidera el proyecto.
“Ya no van a ser solo tres imágenes de cómo quedaría el Mercado, sino que vamos a poder ver una distribución, un modelo 3D, vamos a poder entender hacia donde queremos llevar el diseño y eso va a ir en paralelo con las definiciones que tienen que existir entre las distintas autoridades, locatarios y accionistas para el uso del Mercado, para así tener una ruta clara para poder diseñar”, agregó el profesional.
Por su parte, María Luz Gajardo, directora del Serviu de la región, valoró el desarrollo del proyecto y la participación de los actores sociales claves.
“El proyecto de diseño y estudios del Mercado está avanzando muy bien, estamos cumpliendo con nuestros plazos, hemos cerrado la segunda etapa y comenzado la tercera”, indicó primeramente.
“Una vez terminada ésta, ya debiéramos tener en la mano un anteproyecto que pueda ser aprobado por la Dirección de Obras Municipales, un plan de proyecto de arquitectura, un modelo de gestión mucho más avanzado y esperamos, como siempre, contar con la participación ciudadana, que es de carácter vinculante”, agregó.
En la asamblea participativa se consultó por parte de los asistentes para quiénes sería construido este nuevo mercado.
Ethielly Montes, directora de la Secplan de la Municipalidad de Concepción, indicó que el lugar tiene un fin público “sin perjuicio del modelo de gestión que pudiera ser un modelo mixto o público privado”.
“Este mercado presta un servicio público a la comunidad y no solamente como se ha dicho a nivel comunal, sino a nivel regional, nacional e incluso internacional, que puede el día de mañana identificar a la ciudad de Concepción. El poder recuperar este espacio es un deber no solo de los privados que son accionistas, sino del Estado”, cerró Montes.
Hay que señalar que este proyecto tiene cinco etapas totales, y cada una de ellas contempla una duración de 90 días. Para las próximas etapas están contempladas la elaboración del proyecto de arquitectura, los estudios y anteproyectos de estructuras y especialidades.
Para la última etapa, en tanto, se presenta el proyecto de arquitectura, estudios y especialidades aprobadas.