Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Proveedores del Departamento de Educación de Tomé denunciaron deudas millonarias de más de cuatro meses por parte de la Municipalidad, generando la terminación de contratos. Una empresa reveló que cesó suministros al Liceo Comercial por la falta de pago. Otras firmas también afectadas, como furgones escolares, esperan pagos desde hace siete meses.
Proveedores que abastecían al Departamento de Educación de Tomé, en la región del Bío Bío, denunciaron millonarias deudas de más de cuatro meses, sin que la Municipalidad responda al pago.
Algunas de las empresas dieron fin al contrato. Una de ellas explicó a Radio Bío Bío que tenían uno por el envío de alimentos al Liceo Comercial de la comuna por un año, sin embargo, cortaron su servicio por el no pago.
Proveedores del Departamento de Educación de Tomé denuncian millonarias deudas
Solo a esta firma le deben cuatro facturas, cada una por 3 millones de pesos. Desde la misma aseguraron, además, que hay otras empresas de diferentes servicios afectadas, como los furgones escolares, que llevan siete meses esperando un pago.
El municipio reconoció la deuda con varios proveedores. “Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo con distintos actores ligados a la educación municipal, especialmente con algunos proveedores del rubro de la alimentación, transporte, y otros”, declararon.
Afirmaron también que al asumir esta nueva administración, se encontraron con servicios impagos desde el año 2024.
Por lo anterior, se han realizado varias transferencias de recursos en pos de mejorar la condición, sin embargo, a la fecha, no ha sido posible poner al día los servicios contratados.
Desde la casa edilicia indicaron, además, que existe un déficit cercano a los 6 mil millones de pesos, lo que pone al municipio en una situación muy compleja.
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