VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 2 mil profesores en la región del Bío Bío comenzaron a recibir la primera cuota del pago de la deuda histórica, con un total entre 5 mil y 6 mil docentes elegibles para este beneficio. El presidente del Colegio de Profesores destaca la continuidad del pago, aunque preocupa el fallecimiento de algunos beneficiarios en espera. La tecnología representa un desafío para los adultos mayores postulantes.

Más de 2 mil profesores comenzaron a recibir la primera cuota del pago de la deuda histórica en la región del Bío Bío. Se estima que en la zona son entre 5 mil y 6 mil las personas que tienen derecho a este pago al que se debe postular vía online.

Comenzó pago por deuda histórica de profesores

Comenzó a pagarse la deuda histórica a los profesores en la región del Bío Bío y según informaron las autoridades de educación, en esta primera instancia serán 2 mil 195 docentes jubilados que recibirán el pago de la primera cuota.

Fue el seremi de educación, Carlos Benedetti, quien informó que en la zona son entre 5 mil y 6 mil los docentes que tendrían derecho a este pago, lo que se irá conociendo a medida que vayan postulando.

Un monto de 2 millones 250 mil pesos ya está siendo pagado por concepto de la primera cuota.

El presidente del Colegio de Profesores en la región del Bío Bío, Jorge Barriga, señaló que tienen la tranquilidad de que la deuda histórica seguirá pagándose, independiente de quién gane las elecciones.

Sin embargo, expresó su preocupación por los docentes que han fallecido mientras esperaban recibir este beneficio.

Otra de las dificultades es la tecnología, ya que la mayoría de quienes pueden postular al pago de la deuda histórica son adultos mayores, poco familiarizados con el uso de plataformas digitales, según señaló Otilia Rojas, secretaria del Colegio de Profesores.

Por ahora, se espera determinar cuántos otros profesores tendrán derecho a este pago en la región del Bío Bío, conforme se vayan revisando las postulaciones. Desde el Gobierno aseguraron que, si un beneficiario fallece tras haber sido aceptada su postulación, el dinero será entregado a sus herederos.