VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI realiza allanamiento en la Municipalidad de Coronel, región del Bío Bío, llevado a cabo por la Bridec de Concepción en una investigación reservada. Se enfoca en el tercer piso del edificio municipal, específicamente en la oficina de ejecución de obras, donde se confiscaron un computador y un celular.

Un allanamiento realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en la Municipalidad de Coronel, en la región del Bío Bío. La diligencia se enmarca en la indagatoria por el caso Puerto Coronel.

Este procedimiento lo efectuó la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción en la Dirección de Obras y también en el domicilio de dos funcionarios de la casa edilicia.

La fiscal Glenda Lagos informó que se incautaron equipos electrónicos y documentos que podrían ser objeto de la investigación que es reservada.

Según información recabada por Radio Bío Bío, los domicilios corresponden a Luis Cortés y Mireya Oyarzún, director y exdirectora subrogante de Obras Municipales, respectivamente.

La concejal Valeska Carrillo indicó que este allanamiento “deja en tela de juicio cuál es la probidad y cuál es el compromiso que tenemos las y los funcionarios públicos con la probidad de los procesos municipales y fiscales. Si bien no todos los proyectos que están siendo observados por la Contraloría corresponden a dineros municipales, sí corresponden a dineros fiscales”.

Municipio descarta que diligencia se trate de un allanamiento

Javier Valencia, administrador municipal de Coronel, aseguró que el procedimiento realizado esta mañana en la casa edilicia no corresponde a un allanamiento. “Lo que ha ocurrido es la tramitación de una solicitud realizada por el Ministerio Público, donde se requería información a la Dirección de Obras”.

“Hemos accedido a facilitar tanto la información como los equipos que han sido requeridos”, reforzó y reiteró toda la voluntad del municipio para entregar la información que requiera el Ministerio Público.

En esa causa, se espera que en octubre se discuta la ampliación o cierre de la investigación, donde el alcalde Boris Chamoro está imputado por cohecho y se mantiene con arresto domiciliario nocturno, lo que le permite continuar con su rol de jefe comunal.