VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El juez de Policía Local de Hualpén enfrenta nuevo sumario por más de 300 multas no habrían sido cobradas desde el 2020, situación desconocida por el alcalde.

Un nuevo sumario enfrenta el juez de Policía Local de Hualpén, región del Bío Bío, ahora por más de 300 multas que desde el 2020 no habrían sido cobradas.

Este antecedente era desconocido por el alcalde Miguel Rivera y la duda es por qué recién ahora se conoce esta grave irregularidad.

Actualmente, el titular del Juzgado de Policía Local de Hualpén, magistrado Rodrigo Ferreira, es investigado por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a viajes al extranjero cuando el juez hacía uso de una licencia médica.

Ese sumario está aún en desarrollo, a cargo de la fiscal judicial María Francisca Durán, y estaría próximo a concluir antes de ser enviado al Pleno para la definición de eventuales sanciones.

Ahora una segunda investigación administrativa, la que involucra al juez y a la secretaria Karla Valdés, fue abierta por orden del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, a raíz de antecedentes que dan cuenta del no cobro de multas impagas desde el 2020, situación que el mismo magistrado informó al jefe comunal.

El concejal César Valenzuela sumó otras irregularidades, denunciadas por un particular que pidió al tribunal -vía transparencia- la cifra de infracciones de tránsito no pagadas e informadas al Registro Civil entre 2020 y 2025.

La respuesta fue 348 multas. Sin embargo, el Registro Civil -en respuesta a otro requerimiento por transparencia- desconoció el antecedente y reportó que en cinco años el Juzgado de Hualpén no informó ninguna infracción adeudada.

Para el edil se trata de algo que daría cuenta de un delito, al subrayar además que la información falsa recibida por el particular tenía la firma del alcalde.

En caso de detectarse ilícitos, algo que será determinado por el fiscal del sumario, el jefe comunal adelantó que se haría la denuncia en la Fiscalía.

Lo que sí descartó el alcalde Rivera es que no hay dineros desaparecidos, pues las multas no se cobraron y la irregularidad es que eso no se informara al Registro Civil para incorporar el dato en la hoja de vida de los conductores.

El cálculo realizado indica que, por concepto de infracciones impagas, el municipio de Hualpén ha dejado de percibir anualmente al menos 63 millones de pesos.