VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros del OS9 del Bío Bío detuvieron a 15 colombianos en una investigación por préstamos informales tipo "gota a gota", vinculados a usura, extorsión, lavado de activos y crimen organizado. La banda operaba en Chile y Colombia, descubierta tras incautación de un celular en un homicidio en Hualpén. Tras allanamientos en varias regiones, se capturaron a los extorsionadores que utilizaban máquinas Transbank y una app para monitorear a sus víctimas. Incautaron bienes y 25 millones de pesos. Seremi de Seguridad Pública advierte a la comunidad sobre estos préstamos.

Carabineros del OS9 del Bío Bío detuvieron a 15 colombianos en el marco de una investigación por préstamos informales conocidos como el “gota a gota”. La banda criminal está vinculada a delitos de usura, extorsión, lavado de activos y crimen organizado que operaba en el país y en el extranjero.

Esta investigación de varios meses comenzó con la incautación de un teléfono celular en un homicidio en la comuna de Hualpén y dejó al descubierto una banda criminal que operaba en Chile y Colombia.

Tras varios allanamientos a casas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío y Los Lagos, se logró la detención de 15 ciudadanos colombianos que extorsionaban a las víctimas tras prestarles dinero.

El general jefe de la Octava Zona del Bío Bío, Renzo Miccono, detalló que se incautaron especies, como vehículos, motocicletas, celulares y 25 millones de pesos.

La asociación delictual contaba con máquinas Transbank para cobrar y hasta con una aplicación para monitorear en tiempo real a sus víctimas. Entregaban tarjetas en las calles, en las ferias libres y en las casas, confirmó el fiscal Mario Elgueta.

La seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, hizo un llamado a la comunidad a no caer en este tipo de préstamos informales y denunciar cuando están frente a estos ofrecimientos.

Los 15 sujetos extranjeros enfrentarán a la justicia por los delitos de usura, extorsión, lavado de activos y asociación criminal.

De momento se desconoce el número exacto de víctimas, pero de acuerdo con la investigación liderada por Carabineros, serían cientos de personas extorsionadas por esta banda internacional bajo la modalidad conocida como el “gota a gota”.

Revisa a continuación más registros de este importante procedimiento: