VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía formalizará a Camila Polizzi, Sebastián Polanco y otros imputados por delitos tributarios vinculados a la Fundación En Ti. Se les acusa de administrar millones del Gore Bío Bío sin pagar impuestos. La defensa de Polizzi niega su implicación, mientras el abogado de otro imputado señala que Polizzi y Polanco manejaron los fondos. La Corte Suprema ordenó investigar este caso por separado.

Una nueva investigación, ahora por delitos tributarios, formalizará la Fiscalía en contra de Camila Polizzi y su expareja, Sebastián Polanco, además de un tercer imputado igualmente en la arista Fundación En Ti. Justamente, el abogado de este último adelantó la defensa frente a estos nuevos cargos, apuntando a Polizzi y Polanco como los responsables de administrar los 250 millones de pesos entregados por el Gore Bío Bío.

Esta querella del Servicio de Impuestos Internos fue presentada dentro de la arista Fundación En Ti y la Corte Suprema ordenó su investigación separada del “Caso Convenios”.

El organismo imputa a Camila Polizzi, su ex pareja Sebastián Polanco, y a quien fuera el representante de la Otec Frumisal, Matías Godoy, de delitos tributarios en relación con los dineros percibidos del Gobierno Regional del Bío Bío el año 2023, omitiendo el pago de 16 millones de pesos en impuestos.

El abogado de Polizzi, Francisco García, descartó cualquier responsabilidad de ella en estos hechos y así se argumentará en la audiencia de formalización ya fijada por el Juzgado de Garantía de Concepción para el 19 de agosto.

Esa estrategia de defensa, sin embargo, colisionará con la que se prepara para Matías Godoy, al adelantar su abogado Hans Laurie, que los 250 millones de pesos transferidos desde el Gore a la fundación y a la Otec fueron administrados por Polizzi y Polanco.

El Ministerio Público ya había intentado formular estos cargos dentro de la arista Fundación En Ti, sin que se pidiera entonces la prisión preventiva como medida cautelar. Al respecto, el abogado de Polizzi espera que la Fiscalía no cambie de opinión.

Además, hay un cuarto imputado en esta querella de Impuestos Internos. Se trata de Patrick Carrasco Candia, quien reemplazó a Polanco como socio de Frumisal, y por eso también su responsabilidad en los delitos tributarios denunciados.