VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Concejal de Hualqui acusado de agredir a su pareja recuperó la libertad tras acuerdo con Fiscalía para suspender causa por violencia intrafamiliar. La denuncia de la esposa por golpes y asfixia llevó a la formalización de Javier López Rebolledo, quien no admitió responsabilidad. Con condiciones como tratamiento y alejamiento de la víctima, la investigación se suspende hasta julio 2026.

La justicia concedió la libertad al concejal de Hualqui detenido hace un mes por la grave agresión física a su cónyuge, lo que llevó a la Fiscalía a formalizarlo por violencia intrafamiliar.

La resolución fue producto de la suspensión condicional de la causa, acordada entre la Fiscalía y el imputado, sin que este reconociera su responsabilidad en los hechos.

Fue el 9 de junio cuando la esposa del edil Javier López Rebolledo estampó la denuncia por los golpes de pies y puño, además del intento de asfixia que dijo haber sufrido de parte de su pareja.

Concejal de Hualqui logra salir de prisión preventiva

El también abogado fue formalizado por violencia intrafamiliar ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante, permaneciendo hasta este jueves en prisión preventiva, cuando recuperó su libertad.

Ante el tribunal el Ministerio Público informó un acuerdo con la defensa del concejal, a través del cual la investigación quedó suspendida, sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, como la prohibición de acercarse o contactar a la víctima durante un año y someterse a un tratamiento para controlar su ira.

La resolución fue confirmada por el abogado Claudio Mardones, quien defendió a López Rebolledo.

Consultado si la suspensión condicional implicó para la autoridad comunal de Hualqui admitir la agresión denunciada, el abogado defensor lo descartó.

Ese sobreseimiento va a depender del cumplimiento de las condiciones impuestas por el tribunal, lo que será zanjado por el Juzgado de Garantía el 10 de julio del próximo año.

En el intertanto, Javier López podrá retomar sus funciones como concejal, luego de no haber podido asistir a las sesiones durante el mes que estuvo privado de libertad.