VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comerciantes y autoridades de Santa Juana, lideradas por el alcalde Ángel Castro, solicitaron más presencia policial y mejoras en el cuartel para enfrentar el abigeato. El edil alertó sobre la reducción de carabineros en la comuna, afectando la seguridad en una zona propensa a este delito. La Cámara de Comercio local también expresó su preocupación y demandó refuerzos policiales.

Representantes del comercio establecido, acompañados por el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, solicitaron una mayor presencia de efectivos de Carabineros en dicha comuna, además de mejoras en la infraestructura del cuartel y rondas especiales por el aumento del abigeato.

Según dijo el propio edil de Santa Juana, “nosotros teníamos en algún momento 23 carabineros, y hoy día está bajando la dotación a 17, lo cual es una baja muy grande en la comuna más grande de la provincia de Concepción territorialmente hablando”.

“Además de esto, el tema que se viene ahora el mes de agosto es estadísticamente complejo en la comuna rural como Santa Juana ya que aumenta el abigeato, lo que en general ha comprometido acciones en materia de patrulla”, sostuvo.

Así mismo desde la Cámara de Comercio y Turismo santajuanina su vice presidente, Jorge Vergara, manifestó que “estamos muy preocupados por todo el tema de la seguridad, y nos perjudica directamente”, por lo cual piden “que nos envíen más personal de Carabineros, es muy importante para nosotros”.

Ante las solicitudes de aumento en la dotación y mejora de la infraestructura el jefe de zona del Bío Bío, general Renzo Miccono, comprometió analizar la petición y, en el caso de las patrullas especiales para combatir el abigeato, la autoridad policial anticipó un aumento de las fiscalizaciones.