VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familiares de los pescadores desaparecidos en el naufragio de la lancha Bruma denuncian que sus peritos particulares podrán acceder al buque Cobra, presuntamente involucrado, recién a las 21:00 horas. Existen dudas sobre la objetividad de la investigación debido a la presencia de 16 tripulantes de Blumar en la embarcación. La dirigente Claudia Urrutia critica la exclusión de sus peritos y anuncia un reclamo a la Gobernación Marítima.

En medio de los peritajes que se realizan este viernes al buque Cobra por su presunta responsabilidad en el naufragio de la lancha Bruma, en las costas de Coronel, la vocera de los familiares de los pescadores desaparecidos denunció que los peritajes particulares que ellos contrataron, recién a las 21:00 horas podrán acceder a la embarcación.

Este viernes es una jornada clave para dilucidar lo que ocurrió la madrugada del 31 de marzo, cuando —por causas que se investigan— se registró el naufragio de la lancha artesanal con sus 7 ocupantes.

En ese contexto es que las familias de los pescadores artesanales desaparecidos contrataron tres peritos particulares para examinar el buque de Blumar, que se encuentra en el dique de Asmar en Talcahuano.

Peritos particulares no han podido observar diligencias

No obstante, fueron notificados de que los peritos particulares podrán acceder al buque recién a las 21:00 horas.

La información la confirmó a Radio Bío Bío Claudia Urrutia, dirigente de los bacaladeros del Maule, detallando que el abogado Rafael Poblete fue notificado de esta situación a través de un llamado de la secretaria de la fiscal Marcela Cartagena.

“A las 9 de la noche no nos sirve y si ese es el horario, no va a ingresar ningún perito porque no tiene ningún objeto”, dijo con molestia la vocera de los familiares de los pescadores desaparecidos.

Junto con eso, expresó sus dudas respecto a si habrá “una adulteración de escena por la participación de 16 tripulantes en la embarcación Cobra”.

“No hay objetividad, no están pudiendo ingresar los peritos de parte de las familias, ni siquiera a observar lo que se está haciendo; por el contrario, se tiene a 16 tripulantes del Cobra en el interior de la embarcación, que pertenecen a Blumar”, añadió.

“Nos parece impresentable”

Urrutia también acusó un actuar negligente de la fiscal Marcela Cartagena, a cargo de esta indagatoria, al dejar fuera de esta importante diligencia a los peritos que “nos dan la tranquilidad de objetividad y transparencia”.

Por ello es que anunció que ingresará un reclamo a la Gobernación Marítima por la autorización de 16 tripulantes que trabajan para Blumar. “Nos parece impresentable”, reforzó en su crítica Urrutia.

Desde Blumar explicaron que los 16 tripulantes corresponden a personal de la dotación de seguridad que exige la normativa. La empresa también cuenta con cuatro peritos particulares —ingenieros navales— que participarán de esta diligencia.

En tanto, son 30 los peritos de la Policía de Investigaciones que están a cargo de estas diligencias, de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística Central, sumados a peritos de apoyo de Puerto Montt.

Posteriormente, la fiscal Marcela Cartagena explicó que todavía no comienzan las diligencias y que, tal como establece la ley, los primeros en efectuarla con los peritos de la PDI y posteriormente es el turno de los expertos privados.