VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, expresó su indignación ante la decisión del Gobierno de trasladar a 285 reos al penal Bío Bío, denunciando centralismo en las autoridades de la capital. El espacio en la cárcel ya está saturado, con hacinamiento y problemas de salubridad. Se espera que la llegada de los internos genere mayores dificultades, incluyendo la presencia de sus familias y compañeros de delitos. Autoridades locales y parlamentarios critican la medida, advirtiendo sobre la sobrepoblación y riesgos para la integridad de funcionarios y estabilidad del sistema penitenciario, mientras el Ministerio de Justicia defiende la acción como parte de un plan de densificación carcelaria, argumentando que el penal está siendo ampliado para recibir a los internos.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dijo estar indignado con la decisión del Gobierno de trasladar a los 285 reos al penal Bío Bío, lo que, para él, solo demuestra el centralismo que hay en las autoridades de la capital.

Además, el edil, señaló que el espacio del penal ya está congestionado y que él, lo conoció mientras era seremi de Salud, encontrando hacinamiento y problemas graves de salubridad, los que ahora, a su parecer, aumentarán.

En tanto, el jefe de Seguridad Pública del municipio penquista, César Bobadilla, dijo que, conociendo la realidad, junto con la llegada de los internos, a Concepción llegarán sus familias e incluso, compañeros de delitos.

En esa misma línea, el alcalde de Concepción, señaló que no aceptarán las presiones de las autoridades de Santiago y espera que su opinión -como alcalde de Concepción-, tenga el mismo peso que la que tuvieron los alcaldes de la capital cuando rechazaron la nueva cárcel en el centro de Santiago.

“Es un grave error”

Por otro lado, parlamentarios de la zona también criticaron el traslado de casi 300 reclusos al penal Bío Bío.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Provincial Concepción, Marcelo Alarcón, señaló que actualmente son unos 4 funcionarios para 200 internos, y la llegada de estos casi 300 reos complicaría la situación del recinto, ya que la capacidad ya está sobrepasada en un 30%.

Además, Alarcón dijo que el traslado les “sorprende”, porque cuando se les informó de esto, ellos no tenían en consideración que fuera tan pronto.

En esa misma línea, la congresista, Karen Medina, advirtió que esta medida pone en jaque la estabilidad del sistema penitenciario regional y representa una amenaza latente de conflictividad dentro del penal.

De igual manera, la diputada Marlene Pérez, agregó que “es un grave error“, y que esta decisión podría traer consecuencias dentro del penal.

Por otro lado, el diputado Eric Aedo, comentó que el traslado de más reos, sin aumentar la cantidad de funcionarios o de nuevas medidas de seguridad, pone en riesgo la integridad de los gendarmes.

A pesar de las críticas, desde el Ministerio de Justicia defienden la medida que es parte de un plan de densificación carcelaria, argumentando que la cárcel Bío Bío está siendo ampliada para recibir a estos internos.