VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solicitará al fiscal nacional, Ángel Valencia, designar un fiscal exclusivo para investigar los incendios forestales en la región del Bío Bío, donde actualmente hay cuatro emergencias activas con Alerta Roja en comunas como Los Álamos, Los Ángeles y Alto Bío Bío. Se han reportado 14 personas detenidas y formalizadas por iniciar los incendios. El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, instó a la responsabilidad ciudadana para prevenir incendios. Corma pide toque de queda en ciertas comunas, siguiendo el ejemplo de La Araucanía, donde se ha logrado reducir la tasa de incendios. En La Araucanía, el fiscal regional solicitó la colaboración de laboratorios especializados para investigar un incendio en Collipulli.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que pedirá al fiscal nacional, Ángel Valencia, nombrar un fiscal exclusivo para indagar incendios forestales en la región del Bío Bío.

En la zona hay cuatro emergencias forestales que siguen en combate, con comunas con Alerta Roja como Los Álamos, Los Ángeles y Alto Bío Bío.

Lee también...

El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, llamó a la responsabilidad de la población para evitar que se generen incendios. Solo en esta temporada se han reportado 14 personas detenidas y formalizadas por su autoría en el origen del fuego.

En ese contexto, hay 12 investigaciones que desarrolla la Policía de Investigaciones (PDI). Es por ello que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de visita en la zona, confirmó que solicitará una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para que designe un fiscal encargado en el Bío Bío para indagar los incendios forestales.

“Hay que saber quienes son los que están organizándose criminalmente y dañando nuestra naturaleza y las comunidades”, reforzó la autoridad de gobierno.

Desde Corma, además, solicitaron que se declare en algunas comunas, con especial énfasis en la provincia de Arauco, toque de queda dado los buenos resultados obtenidos en La Araucanía para bajar la tasa de incendios, señaló el gerente Alejandro Casagrande.

Es preciso indicar que en el caso de La Araucanía, el fiscal regional de esa zona, Roberto Garrido, pidió colaboración a los laboratorios especializados de las policías y el fiscal jefe de Collipulli, Carlos Bustos, quedó a cargo de la indagatoria por la eventual intencionalidad en el incendio forestal que se registró en esa comuna.