VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto a parlamentarios locales, manifestaron su descontento ante el presupuesto asignado para la región en el 2025, el cual alcanza los 133 mil millones de pesos, cifra inferior a los $160 mil millones esperados.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador Regional, Rodrigo Díaz, así como también parlamentarios de la zona, consideraron que el presupuesto de 133 mil millones de pesos asignado al Bío Bío para el 2025 no es suficiente para las necesidades de la región.

De todas maneras, algunos insistieron en que el uso de estos recursos debe ser fiscalizado, esto en medio del caso Convenios que investiga la Fiscalía.

El Gobierno Regional esperaba una cifra del orden de los 160 mil millones de pesos, sin embargo, desde la Dirección de Presupuestos asignaron 133 mil millones de la moneda nacional.

El gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que considera que el monto del presupuesto “es poco dinero”, considerando que en la zona se está ejecutando una cartera de proyectos.

El diputado de la DC, Eric Aedo, coincidió con el Gobernador en que la región requiere de más presupuesto, pero estos dineros deben ser fiscalizados para evitar que se repitan situaciones como el caso Convenios.

En la misma línea opinó la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, señalando que “se deben fortalecer los mecanismos de control”.

Asimismo, el diputado ecologista, Félix González, también cree que el presupuesto para la zona es insuficiente, más aún considerando la situación de la región tras el cierre de Huachipato.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, defendió el presupuesto asignado por la Dipres a la región, agregando que es un proceso largo y que deja en buen pie a la región con miras al 2026.

Según indicaron los parlamentarios, esperan que en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional se tome en cuenta a la región del Bío Bío de manera especial, considerando la alicaída industria de la zona.