Los representantes de los sindicatos indicaron que una vez que se conozca la resolución de la Comisión y se entregue las sobretasas que piden las empresas, se deberá abordar la reestructuración de Huachipato.

Este martes, la Comisión Antidistorsiones debería resolver si aplica más aranceles al acero exportado desde China, esto luego que Huachipato y Moly Cop entregaran más antecedentes a la instancia para ser revisados.

Trabajadores de los sindicatos de la siderúrgica están confiados en que la comisión resolverá en consecuencia a los datos que manejan.

Esta jornada debería conocerse la decisión de la Comisión Antidistorsiones, respecto de si aplicará o no un mayor porcentaje de salvaguardia al acero nacional, en específico a barras y bolas de molienda, tal como lo solicitaron las empresas Moly Cop y Huachipato.

Los sindicatos de trabajadores se mantienen en las afueras de la Fiscalía Nacional Económica en la capital a la espera de que termine la reunión de la instancia.

El presidente del Sindicato Número 2 de la usina, Fernando Orellana, espera que la instancia dé el visto bueno a los porcentajes de salvaguardia solicitados por las empresas; sin embargo, agregó que es necesario debatir sobre el futuro de la industria del acero nacional.

El secretario del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato, Juan Aguilera, espera que el resultado sea favorable, aunque también considera que debe haber una reestructuración de la empresa.

Recordemos que según han manifestado diferentes dirigentes y autoridades de la región del Bío Bío, en caso de que Huachipato no pueda seguir con sus labores están en riesgo más de 22 mil empleos tanto directos como indirectos.