En la sesión de la Comisión de Antidistorsiones se espera que se entregue una nueva respuesta de salvaguardia para la empresa. Desde Huachipato piden una sobretasa del 33% para las bolas de acero y 25% para las barras de molienda.

El Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato expresó su “preocupación” en la previa de la Sesión de la Comisión de Antidistorsiones que se desarrollará este martes 16 abril, donde se espera que se entregue una nueva respuesta de salvaguardia para la empresa.

Desde la empresa esperan que la comisión establezca una sobretasa del 33% para las bolas de acero y un 25% para las barras de molienda, a fin de enfrentar la mayor crisis que ha tenido la Siderúrgica.

En ese sentido, el Sindicato N° 1 de Huachipato levantó un comunicado en el que afirman que “es un hecho que la competencia desleal y las importaciones subvencionadas por el Gobierno chino, repercuten en la viabilidad de Huachipato”.

“Hemos presentado a todo nivel argumentos sólidos, siendo urgente nuestro llamado a las autoridades, para proteger el acero nacional y evitar consecuencias adversas indeterminadas”. añaden.

Además solicitaron que se reconsidere la decisión de esa instancia, ante lo cual se recomendó el aumento arancelario del 25% a la barra y el 33,5% a la bola para la molienda.

“Agradecemos el debate público generado sobre cómo equilibrar los intereses de la industria chilena del acero, con los principios de libre comercio y competencia justa”, añaden en el comunicado, afirmando que la decisión que tome la Comisión Antidistorsiones “marcará un importante impacto en el empleo de la comuna de Talcahuano, en la región del Bio Bío y en todo el país”.

Frente a esta resolución, los sindicatos de trabajadores de Huachipato viajarán a Santiago este martes 16 de abril, para conocer el veredicto.

Si la respuesta es positiva, los trabajadores deberían volver a sus funciones. De lo contrario, para los sindicatos no habría solución a la grave crisis, y después del 30 de junio sería el cierre definitivo de Huachipato.